Las organizaciones agrarias creen que podrán tramitar ‘predenuncias’ por robos en el campo

0
62

   El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha recordado que aunque el campo tan sólo concentra el 2,3% de todos los robos en España, éstos son cada vez más "aparatosos", "generan alarma social" e importantes daños directos e indirectos.

    Según los datos que les aportó Interior, ha precisado Blanco, en 2012 hubo más de 23.000 robos en el campo, un 14 % más que en 2011, aunque en porcentaje crecieron menos que un año antes, cuando el repunte fue del 32%.

    COAG ha abogado por la "prevención", con mayor presencia para evitar que el material robado acabe en los centros de venta de segunda mano, mercados y mercadillos e incluso mataderos, porque "incluso se está robando ganado, que tiene que ir a sacrificio, lógicamente".

    "Si se corta esta conexión, cortaremos en buena medida los robos", ha planteado Blanco, quien defiende incluso la elaboración de mapas de cultivos y cosechas, y "zonas rojas" donde se detecten los mayores problemas para priorizar en ellas las actuaciones.

    Respecto a la reforma del Código Penal y, aunque reconoce que trabaja en ella el Ministerio de Justicia, ha comentado que los Departamentos de Interior y Agricultura "son los que tienen que avalar nuestros planteamientos" de cara a su modificación.

    "No pedimos aumentos considerables de años en las penas, sino que se castigue la reincidencia", y que se tenga en cuenta tanto la cuantía de lo robado como "el daño sobrevenido" para el cálculo.

    Según COAG, en el plan de lucha contra robos en el campo de 2011, el Estado movilizó alrededor de 1.170 efectivos de la Guardia Civil, aunque el Gobierno "reconoce" que han disminuido los de las unidades de reservas por la crisis, lo que podría dejar su número para las próximas actuaciones en unos 1.000, han calculado.

ASAJA insiste en la reforma del Código Penal


     Fuentes de Asaja han apuntado que "la reunión ha sido muy positiva" y han agradecido "el interés que hay por parte del Ministerio de Interior y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para atajar el problema".

    Han añadido que éste es uno más de los encuentros que esta organización mantiene -como los de hace un mes y medio- con el ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón y el del Magrama, Miguel Arias Cañete.

   "Asaja ha analizado con el Ejecutivo las posibles medidas y modificaciones del código penal, tan necesarias", han apuntado.

    Desde la organización han agradecido el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "por lo que están haciendo" y "el compromiso" del secretario de Estado de Seguridad para combatir la "multirreincidencia", y han solicitado coordinación interministerial para lograr "las mejores soluciones".

UPA, satisfecha porque se utilicen unidades de reserva para vigilar


    Sobre el nuevo sistema de "predenuncias", el máximo responsable de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado a Efeagro que el Gobierno ha recogido su propuesta para que las oficinas de las organizaciones agrarias puedan recoger las comunicaciones de denuncias de los agricultores, que "ni siquiera van a denunciar al cuartel de la Guardia Civil", y remitirle después una relación de estos episodios. No obstante, no se han concretado fechas de inicio, ha resaltado Ramos.

    Según Ramos, Interior se ha comprometido a reforzar el plan contra los robos del campo estatal de 2011 y que "destinarán las unidades de reserva" de la Guardia Civil "que tengan posibilidades", porque la crisis ha reducido el número de efectivos.

     UPA ha pedido concreción en las medidas en el menor plazo posible, sobre todo ante el inicio de la campaña de verano, donde el robo suele afectar a melón, sandía, cereza y otras frutas de hueso