Las organizaciones agrarias esperan de Feijóo garantías de que el precio de leche cubrirá costes

0
13

   Para Roberto García (Unións Agrarias), el principal objetivo de la reunión es definir cómo se puede "articular de forma inmediata" y "por ley" que la compra de leche a los ganaderos por debajo de los costes de producción "sea delito", para evitar que la industria siga con esas prácticas en el sector lácteo gallego.

    Desde su punto de vista, indicó a EFE, "sería un paso definitivo para evitar la venta a pérdidas" que están padeciendo en estos momentos "los ganaderos en Galicia".

    Por ello, espera que el presidente de la Xunta de Galicia se comprometa "a trasladar al Gobierno central" esa cuestión, para que "se incorpore a la ley que está en este momento" en tramitación y que "previsiblemente será aprobada en el mes de abril".

    Francisco Bello indicó que ya existen informes positivos con respecto a esa posibilidad por parte del Servizo Galego da Competencia.

    Reconoció que sería "una herramienta muy importante" para garantizar que los precios cubriesen los costes de producción y los ganaderos obtuviesen "el mínimo beneficio" que se le exige a cualquier actividad empresarial.

    El segundo de los compromisos que, según Roberto García, buscarán las organizaciones agrarias será que "la puesta en marcha de los contratos obligatorios entre industria y productores, en el mes de enero, signifique en la práctica la negociación de un precio base que cubra los costes de producción" en origen.

    Desde XX.AA, su secretario general confirmó que en el encuentro con Núñez Feijóo también se hablará "de los problemas" que tienen los ganaderos gallegos por la propiedad "de la tierra".