Las organizaciones agrarias instan a Cañete a no ceder en la negociación de la PAC ante los 27

0
5

    En este sentido, para evitar un trasvase traumático de ayudas que pondría en peligro la viabilidad de las explotaciones que tienen más costes y generan más empleo, ASAJA-Sevilla aboga por que los parámetros que ha propuesto la CE para implantar la regionalización de las ayudas sean complementarios y no excluyentes, con lo que se pueden ajustar más las ayudas a la realidad productiva evitando desequilibrios de consecuencias irreversibles

    Tal como desde ASAJA-Sevilla se ha manifestando desde que se conocieran los primeros borradores, "la propuesta de reforma de la PAC es mala para España y peor para Andalucía, por lo que en esta última fase, desde ASAJA-Sevilla instamos a que se mantenga la unidad con la que hasta ahora han venido trabajando el Ministerio de Agricultura y las CC.AA. para minimizar el impacto negativo de esta disparatada propuesta de reforma".

   Desde ASAJA-Sevilla se reconoces el esfuerzo desplegado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para lograr que la reforma permita limitar el número de hectáreas elegibles, lo que evitará que miles de hectáreas de superficie improductiva, sin carácter agrícola o ganadero, perciban ayudas de la PAC. No obstante, en esta última fase "debe avanzarse también en el desarrollo de todos aquellos mecanismos que contempla la propuesta y que pueden evitar que se produzca un trasvase traumático de ayudas entre regiones, agricultores y comarcas".

   Para evitar el trasvase traumático de las ayudas que pondría en peligro la viabilidad de aquellas explotaciones que tienen más costes y generan más empleo, ASAJA-Sevilla aboga "porque los parámetros que ha propuesto la Comisión Europea para implantar la regionalización de las ayudas (criterios administrativos, productivos y socio-económicos) sean complementarios y no excluyentes, con lo que se pueden ajustar más las ayudas a la realidad productiva de cada región, provincia, comarca y sistema productivo, evitando así que se produzcan desequilibrios de consecuencias irreversibles".

    Tras el paso de la reforma de la PAC por el Parlamento Europeo, a partir de ahora se abre un periodo de negociación a tres bandas (Comisión, Consejo y Parlamento) que se iniciará a principios de abril, tras el mandato que previsiblemente obtendrá el Consejo Agrícola en la reunión que mantienen en Bruselas los ministros de Agricultura. .

    De cara a esta última etapa y para minimizar el impacto negativo que tendrá la reforma en aquellas regiones con mayor diversidad productiva, como Andalucía, desde ASAJA-Sevilla "instamos al ministro español de Agricultura a consolidar la reducción del número de hectáreas elegibles, a defender una convergencia interna que, además de ser lo más amplia y lo más pausada posible, abogue por la combinación de factores administrativos, productivos y socio-económicos y, como tercera medida, a apoyar en el “greening” o pago verde la propuesta que ha planteado el propio Consejo de Ministros, que defiende un pago verde individualizado que no esté sujeto a criterios de convergencia".

Derechos de ayuda desde UCCL

    Por su parte, desde UCCL se señala que resulta de vital importancia que" se defina de forma clara y precisa la superficie admisible a los efectos de asignar y justificar los derechos de ayuda, que se establezca un período de referencia para efectuar los cálculos de asignación de derechos anterior al 2014,se mantenga el actual sistema de cuota láctea, la cuota de producción de remolacha y los derechos de plantación de viñedo,..".   

     Ahora, añade en un comunicado, es el turno de los ministros del ramo seguir avanzando en cuanto a su posición de la nueva PAC  ya que a partir del mes de Abril tendrán que negociar a tres bandas: parlamento, comisión y consejo.

     La UCCL espera y desea que se tenga en cuenta la diversidad productiva del sector agrario en España y, particularmente en Castilla y León, "por lo que nos inclinamos a favor de que la convergencia interna de las ayudas se realice de forma progresiva y en un período superior al que propone la Comisión Europea (CE) y el parlamento europeo, al objeto de evitar importantes desajustes entre lo que perciben los ATPs en la actualidad y lo que podrían percibir con la aplicación literal de la propuesta de la CE, así como determinar que los pagos directos de la PAC tengan como destinatarios, especialmente, a los Agricultores y Ganaderos que tienen la actividad agraria como principa"l.

    Para esta Organización Agraria, también resulta de vital importancia que se establezca una ayuda específica para los ATPs al igual que la van a tener los jóvenes o los pequeños agricultores. un período de referencia para efectuar los cálculos de asignación de derechos anterior al 2014 (varios años anteriores al 2014, con la exigencia de haber activado durante el período que se determine derechos de pago único),se mantenga el actual sistema de cuota láctea, la cuota de producción de remolacha y los derechos de plantación de viñedo,..

    En cuanto al “componente verde”, según su opinión, resulta excesivo destinar un 30% del sobre nacional a compensar el cumplimiento del requisito en cuestión, también somos contrarios a que su incumplimiento afecte a la percepción de los pagos directos.