Las organizaciones agrarias muestran su “satisfacción” por la aprobación de las ayudas para los afectados por el granizo

0
52

Las organizaciones agrarias de la provincia han valorado las ayudas aprobadas este martes por el Gobierno andaluz para los afectados por el granizo y que, según ha anunciado este miércoles la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, en su visita a Almería para reunirse con el sector, se publicarán en el BOJA el próximo viernes, día 20. Tal y como solicitó ASAJA-Almería en su día, al final, la cuantía de esas ayudas ascenderá a 5 millones de euros y, en total, la Administración andaluza prevé que sean en torno a un centenar los agricultores que puedan beneficiarse de ellas.

Desde UPA-Almería, su secretaria general, Francisca Iglesias, ha valorado el hecho de que la Consejería haya hecho el trabajo “rápido” y, además, que haya dotado las ayudas “de un presupuesto acorde con lo pedido”. Por ello, dice que, en su organización, se sienten “satisfechos”. Sin embargo, Iglesias ha afirmado que ahora llega el turno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que le ha pedido que “responda” y que lo haga “facilitando préstamos a bajo interés, con el aval de SAECA”, para que los agricultores puedan acometer la reconstrucción de sus fincas y, posteriormente, pagar el préstamo con la ayuda que reciban de la Junta. Para Iglesias, y dado que las ayudas son posteriores a la inversión, “lo que ahora falta es la financiación previa” y, llegados a este punto, “el Ministerio tiene que ponerse las pilas”.

Por su parte, Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería, también ha valorado “la ayuda” aprobada por la Junta andaluza, si bien ha recordado que el paquete de medidas pedido por las tres organizaciones agrarias “era más amplio”. En cualquier caso, reconoce que, al menos, “se ha aprobado la medida más importante, la que va a posibilitar que se vuelvan a levantar las estructuras y, además, que los bancos vuelvan a confiar en los agricultores y les faciliten el crédito”. Aún así, “vamos a seguir trabajando para que se apruebe el resto de medidas que hemos solicitado”, entre ellas, la exención fiscal, subvenciones a través de los créditos ICO y el aval de SAECA. Estas últimas son todas medidas que competen al Gobierno de la Nación.

Las ayudas
En su visita a la provincia para reunirse con las organizaciones agrarias, la consejera de Agricultura ha afirmado que, con la aprobación de estas ayudas, la Administración autonómica “cumple su compromiso con Almería y logra reducir al máximo los trámites y tiempos administrativos para que estas medidas sean verdaderos incentivos para los agricultores afectados”. Asimismo, ha recordado que la cuantía aprobada asciende a 5 millones de euros, en total.

El importe máximo de las ayudas no podrá superar el 40% del coste para un máximo de 100.000 euros por explotación. Asimismo, el máximo subvencionable será de 15 euros por metro cuadrado de cada invernadero. Por último, recibir estas ayudas estará condicionado al compromiso de continuar esta actividad productiva durante cinco años, para lo que se exige, entre otros requisitos, el aseguramiento de la explotación.

Entre los criterios más valorados destacan ser titular de una explotación prioritaria, tener contratado un seguro agrario, formar parte de una entidad asociativa, así como que el porcentaje de superficie dañada sea superior al 50% del total.

Los agricultores podrán solicitar estas ayudas a partir del día siguiente a su publicación en el BOJA, prevista para el próximo viernes, y, desde entonces, tendrán 15 días hábiles de plazo para solicitarlas y tres meses para ejecutar la obra y justificar el gasto. Sólo de este modo, la Administración efectuará el pago “a la mayor brevedad posible”, ha concluido la consejera.