Las organizaciones agrarias piden cautela en la reforma de la PAC

0
13

EFE.- Así lo han explicado hoy a los periodistas los representantes de ARAG-Asaja, UAGR, UPA y Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) al inicio de una reunión con el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, y la eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz.

El secretario general de ARAG-Asaja, José Antonio Torrecilla, ha valorado que el PE haya suavizado los criterios iniciales de la Comisión, pero ha indicado que hace falta esperar a conocer las perspectivas financieras de la reforma para el nuevo período y ha abogado por el mantenimiento de la estructura productiva de los pueblos.

El secretario técnico de la UAGR, Ángel Palacios, ha defendido un equilibrio entre el agricultor y los vendedores y ha lamentado que se planteen ayudas directas más orientadas a los grandes explotaciones que la profesional de la agricultura.

Tomás Latasa, secretario de Organización de UPA, ha indicado que las enmiendas "alivian un poco" el texto original de la Comisión de Agricultura, pero ha dicho que "quedan muchas incógnitas" y ha anunciado una manifestación de esta organización el próximo día 7 en Madrid.

José Manuel Madorrán, de la FECOAR, ha valorado que, por primera vez, el PE haya podido decidir en esta reforma, pero ha dicho que es necesario esperar a conocer su resultado final.

El consejero de Agricultura también ha indicado que las enmiendas "dulcifican" la propuesta de la Comisión, pero ha apelado a la prudencia, ya que ha indicado que todavía "quedan muchas cuestiones por decidir".

Nagore ha añadido que las enmiendas "suavizan los efectos negativos que podría tener la reforma para la agricultura española, en general, y riojana, en particular".

Respecto a los derechos de plantación de viñedo, cuyo sistema actual se amplía hasta 2030, Nagore que dicho que es algo que al Gobierno de La Rioja le "satisface", pero ha recalcado que se va a producir un cambio de este sistema por autorizaciones administrativas y "habrá mucha discusión" al respecto, en lo que han coincidido el resto de organizaciones.

La eurodiputada ha valorado el trabajo realizado por el PE, pero ha apelado a la prudencia hasta conocer la ficha financiera.

Herranz ha precisado, sin embargo, que la posición del PE es "mucho más cercana" a los agricultores de los países del sur de Europa y ha indicado que las enmiendas atienden a los planteamientos de España.