Las organizaciones agrarias se aferran a un nuevo cambio en la figura del agricultor activo

0
20

     ASAJA entiende que el Ministerio, tanto en las circulares de desarrollo de los reales decretos como en los controles pertinentes, debe garantizar que los fondos PAC se destinen a los profesionales agrarios que desarrollan una actividad productiva efectiva.

ASAJA cree que aún hay herramientas para exigir una actividad productiva


     La definición de agricultor activo, tal y como la ha venido defendiendo el Ministerio, con el apoyo de las organizaciones agrarias y de las autonomías sigue siendo, en opinión de ASAJA, "no solo perfectamente válida, sino de aplicación directa y obligada para la inmensa mayoría de los futuros beneficiarios".

     Además, considera que "solo a título excepcional y superando estrictos controles que justifiquen su admisibilidad se incluirían a los eventuales preceptores que no cumplan con la norma establecida de obtener una parte de los ingresos agrarios directamente del mercado para acceder a los Pagos Directos de la PAC".

    ASAJA indica que existen herramientas suficientes en la reglamentación comunitaria (condicionalidad y pago verde, exclusión por creación de condiciones artificiales, presencia de ganado en los pastos o asunción de riesgo empresarial) que permiten asegurar que quien se encuentra dentro del nuevo sistema de Pagos Directos realiza una actividad productiva o temporalmente de mantenimiento de la explotación.

UPA CyL cree que "se ha mentido al sector"


     Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha lamenta que "se cumplan los peores pronósticos que había vaticinado la organización en torno a la nueva PAC". Desde UPA se viene solicitando transparencia al Ministerio de Agricultura para saber exactamente cómo quedaban los agricultores y ganaderos profesionales con la nueva PAC "y no ha sido hasta ahora, final de año y días previos a un período vacacional, cuando una vez más se descubren los verdaderos planes".

     El secretario general de UPA Castilla-La mancha, Julián Morcillo asegura que "se ha perdido una oportunidad histórica para defender a un sector que ha sabido seguir creando empleo a pesar de la crisis que viene padeciendo el país y, especialmente, nuestra región".

      “Además de la falta de transparencia, a cada paso que avanzamos, se concretan más mentiras, primero fue que había los mismos fondos, vimos que no, después que iban a llegar los mismos fondos a agricultores y ganaderos de España y de Castilla-La Mancha, hemos comprobado en los dos años de  aplicación del presupuesto que tampoco es real”, ha añadido Julián Morcillo.

     En esta “PAC por entregas se demuestra que se han mentido hasta en lo que se vendió como la joya de la corona, la figura del ‘Agricultor en activo, que era poco exigente pero que ahora se queda en nada. Aún sin tener ingresos de venta de productos agrarios, muchos especuladores podrán ser tratados como agricultores activos”.

Rechazo a que se pueda cobrar ayudas ganaderas sin ganado


    Otro de los aspectos negativos que ha criticado UPA Castilla-La Mancha es que se elimina de facto la obligación de tener una carga ganadera mínima para cumplir la obligación de actividad agraria de 0,20 UGM (unidad de ganadero mayor) por hectárea.  Van a ser muchas las has de pastos que hasta ahora no percibían ayudas las que van a entrar al sistema.

     Esto supone que, en su opinión, "por ejemplo en Albacete los dueños de grandes superficies van a poder acceder a los pagos con solo solicitar un REGA en 2015 y lo van a hacer a costa de quitarles asignaciones a agricultores y ganaderos productores de su región. Entre los beneficiados saldrán bien pagados con subvenciones: marquesados, empresarios taurinos, dueños de cotos de caza, balnearios y constructores surgidos del pelotazo inmobiliario que nada tienen que ver con el sector. Es decir, se va en la dirección de favorecer a un capitalismo de la especulación y caza-subvenciones", seña la organización.

     El secretario general de la UPA CLM, Julián Morcillo ha sido rotundo al señalar que las élites del poder están incidiendo en una mayor desigualdad en el campo. “La negociación ha sido muy injusta, nuestro gobierno está más fuerte con los débiles que con los más débiles. Debería haber defendido la economía productiva de los agricultores y ganaderos profesionales”.

     Por eso, creen que "se ven frustradas las esperanzas de los jóvenes que encontraban en la agricultura una salida laboral. Desde UPA pedimos que se favorezca a los agricultores que son capaces de producir y no a los terratenientes a los que les sale más rentable especular".