Las organizaciones agrarias se ponen al servicio del sector para solicitar las ayudas de la PAC

0
14

   Las organizaciones recuerdan que este año no habrá modulación (reducción lineal del 10 por ciento para todos los perceptores a partir de 5.000 euros para destinarlo a programas de desarrollo rural), pero sí una reducción lineal del valor de los derechos de pago único asignados y del presupuesto global de las ayudas específicas en un 8,64 por ciento, según ha publicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En el caso de la prima por vaca nodriza y de la prima complementaria por vaca nodriza el ajuste lineal de los límites máximos nacionales será del 8,87%.

    Asimismo, ASAJA subraya que el plazo de cesión de derechos de pago único también se ha abierto, y permanecerá abierto hasta el próximo 3 de abril, salvo para las transferencias relacionadas con herencias, jubilaciones, cambios de personalidad jurídica, fusiones, escisiones y finalizaciones anticipadas de contratos de arrendamiento.

     Para facilitar esta comunicación de cesiones este año se tiene previsto modificar el Real Decreto correspondiente al Régimen de Pago Único, para que todas las cesiones de derechos se puedan comunicar hasta el 15 de mayo próximo, fecha de finalización del plazo de solicitud única de la campaña. Dichas cesiones tendrán un efecto diferente, en función de sus características, en la futura asignación, en el año 2015, de los nuevos derechos del Régimen de Pago Básico establecidos por los Reglamentos de la Reforma de la PAC que configurarán la nueva PAC en el periodo 2015-2020.

Evitar la exclusión por una mala declaración

    Asimismo, se recuerda que mediante la Solicitud Única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez., por lo que conviene destacar la importancia de cumplimentar correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

    Las ayudas que se pueden solicitar en 2014 son las siguientes:  Régimen de pago único y egímenes específicos de ayudas por superficie, que afecta a la ayuda específica al cultivo del algodón y a la ayuda nacional a los frutos de cáscara.

    Asimismo afecta a regímenes de ayuda por ganado vacuno con prima por vaca nodriza y complementaria.

     Ayudas específicas por aplicación del artículo 68 del Reglamento (CE) 73/2009.

    Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano.

     Programa nacional para  el fomento de  la calidad de las legumbres.

     Programa  nacional  para  el  fomento  de  actividades  agrícolas  específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos de cáscara.

     Programa nacional para el fomento de la calidad del tabaco.

    Programa nacional para el fomento de la calidad del algodón. 

    Programa nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera.

    Ayuda para la mejora de la calidad de la carne de vacuno.

    Ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas.

    Ayuda para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino.

    Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector ovino.

·        Ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector caprino.

   Ayudas para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector vacuno de leche.

   Ayuda para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca.

     Se recuerda que en la Solicitud Única deben declararse todas las parcelas agrícolas de la explotación, identificándolas con las referencias alfanuméricas que figuran en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). En el caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y si se observa que los recintos no están correctamente delimitados, o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación. Un recinto incorrectamente delimitado puede dar lugar a una reducción de las ayudas solicitadas, especialmente si incluye elementos que no son subvencionables.