Las organizaciones asumen que los cambios de la CE sobre la PAC no van a modificar nada

0
7

     Como ejenplo de lo que pueden ser las nuevas ‘comarcas’, el secretario de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha explicado que la comisión propone que la región 20, en la que se incluye el olivar junto con pastos y tierras de labor de secano y regadío, se separe en regiones diferentes: olivar, pastos, tierras de labor de secano y de regadío, aunque la horquilla de subvenciones sea similar, por lo que no habrñá cambios en los ingresos de los afectados.

     Por su parte,el director de Relaciones Internacionales de ASAJA y responsable de la PAC en esta organización, Ignacio López, también considera que no habrá cambios fundamentales y que los mismos o que van a provocar es "una mayor complejidad administrativa, que curiosamente es lo contrario a lo que ha venido defendiendo la propia CE y además un freno a la transferencia de derechos".

Agricultor activo

      Otra corrección de Bruselas es la que afecta a la figura del agricultor profesional o en activo. En el modelo español propone que sean aquellos que acrediten que el 20% de sus ingresos proceden de la actividad agraria. Bruselas propone que se elimine ese mínimo, curisosamente frente a la posición de las organizaciones que pedían elevarlo hasta un 40%, para garantizar que las ayudas llegan a quienes tienen la agricultura como primera actividad.

     Para UPA, eliminar ese 20% como mínimo equivale a “abrir de par en par la puerta a los especuladores”. COAG, que comparte este punto de vista, considera que el Ministerio va a rechazar esta recomendación ya que “se ajusta más a realidades de países del norte Europa” donde sí existen “explotaciones sin afán económico” algo que “no pasa en España”.

     Sin embargo, a falta de conocer el texto en su integridad, mentras que COAG sostiene que se trata de recomendaciones y que el Ministerio ha decidido seguir la que afecta a la regionalización y no atender la que se refiere al agricultor profesional, UPA da por hecho que son imposiciones. Eso sí, Agustín Rodríguez señala que el documento parece apuntar que no cabe la trasferencia de derechos entre territorios lo que sí puede ayudar a fijar en cada zona las ayudas que recibe.

El Magrama mantiene los plazos

      Por su parte, cabe recordar que el Magrama, que insiste en que se mantendrán los plazos, centrado en el 16 de diciembre, para aprobar los decretos, ya ha señalado que las observaciones de la Comisión van dirigidas a que en una misma región haya superficies de un solo tipo, de manera que, en las regiones en las que haya superficies de dos tipos o de tres tipos, deben desglosarse en dos o tres.

      Según el Ministerio, "a los efectos de agricultores y ganaderos, el cambio es muy difícil de apreciar. Los mapas que ya conocen siguen siendo los mismos. Sólo varía la forma de calcular la convergencia interna de las ayudas, que será algo menor al incrementarse el número de regiones".