Las Patronales de Cuenca, Soria y Teruel se constituyen en lobby para presionar contra la despoblación

0
61

Las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria han firmado en Cuenca un convenio para constituirse como Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), a fin de trabajar como un lobby ante la Unión Europea y buscar medidas contra la despoblación.

El objetivo de las tres organizaciones es conseguir imitar las políticas de lucha contra la despoblación que han tenido éxito en el norte de la UE, como Laponia o Escocia.

DESPOBLACION PATRONALES 2Sus tres presidentes han recordado que estas tres provincias ya están reconocidas por varios informes de la Unión Europea como las áreas más despobladas del sur del continente, pese a lo cual no han accedido todavía a ayudas específicas o fondos que permitan combatir esa pérdida de población.

El presidente de la patronal conquense, Abraham Sarrión, ha recordado que esta provincia ha perdido en los últimos cuatro años cerca de 18.000 habitantes, y que las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) son que pierda otros 30.000 antes del año 2031.

Abogan por tomar el ejemplo del norte de Europa “porque ya está todo inventado”

Sarrión ha abogado por que estas provincias imiten las políticas que se han llevado a cabo en lugares como Escocia, donde las “highlands” han conseguido recuperar población hasta volver a índices de principios del siglo XX.

DESPOBLACION PATRONALES 2Su homólogo de Teruel, Carlos Torre, ha coincidido con Sarrión en que es necesario tomar ejemplo del norte de Europa “porque ya está todo inventado, nosotros sabemos que no podemos contar con nadie más”.

A su vez, el presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio, ha lamentado que estas tres provincias hayan sido “las cenicientas” en sus respectivas comunidades autónomas, y está convencido de que este recién creado grupo servirá para darles fuerza, también ante la Unión Europea.

De hecho, Torre ha avanzado que el próximo jueves mantendrán una reunión con la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, que va a visitar Aragón.

Los presidentes de Soria y Cuenca han reconocido el “impulso” que dio hace tres años a este grupo la patronal de Teruel, con Carlos Mor entonces al frente, y han mostrado su confianza en que su trabajo permita encontrar distintas políticas y un apoyo presupuestario en la agenda 2020-2026.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here