Las pequeñas empresas de cava son las que están pagando el coste de la crisis

0
8

        Las limitaciones de venta en el mercado nacional, dados los costes de producción y la actual crisis económica, obligará a muchas empresas a buscar nuevas fuentes de ingresos relacionados con el mundo del Cava, así como a apostar por los mercados de calidad a los efectos de diferenciarse de la producción de bajo costo, según señalan en una nota de prensa. Asimismo, las pequeñas y medianas empresas deben apostar fuertemente para mejorar su gestión y reinventar su modelo de negocio.

   La visión general que pone de manifiesto el estudio, es que en realidad en el mundo del Cava hay varios subsectores claramente diferenciados que deben realizar acciones diferentes.

   También cabe destacar que a pesar de las reformas que debe realizar el sector, hay aspectos muy positivos como por ejemplo que la crisis no está golpeando al sector con la fuerza que lo ha hecho en otros sectores.

Sesión informativa sobre el estudio económico del sector

El Instituto del Cava y PimeCava han organizado una sesión informativa con el objetivo de analizar los datos económicos del sector del Cava. La jornada de trabajo se celebró en la sede del Consejo Regulador del Cava y contó con la presencia de una cincuentena de bodegas elaboradoras de Cava.

   Como continuación de la sesión organizada en 2013 en el Instituto del Cava, el Bufete de abogados ESCURA, asesores del Instituto del Cava y de PimeCava, presentó un estudio económico actualizado del sector del Cava donde se analizaron los principales ratios del sector, con un apartado especial dedicado a las pequeñas y medianas empresas.

    Dicho estudio incorpora la media de los datos de ventas del sector, márgenes, estructura de costos, porcentajes, ratios, etc. En resumen, los datos económicos de las empresas del sector del Cava.

   Pedro Bonet, Presidente del Consejo Regulador del Cava inauguró la jornada dando la bienvenida a los asistentes y volviendo a solicitar unidad en el conjunto del sector del Cava para conseguir una mejor imagen y prestigio del Cava .

   En este mismo sentido Jaume Gramona, Presidente del Instituto del Cava, manifestó el compromiso de compartir la máxima información entre las dos patronales y el Consejo Regulador. Por su parte, Pere Guilera, presidente de PimeCava, afirmó que hay que aprovechar el buen momento actual de diálogo y cooperación entre las patronales y el Consejo Regular del Cava.

   A continuación Ferran Escura, Socio director de Bufete Escura y Xavier Lucea, Asesor Económico de Bufete Escura, presentaron el Informe económico. Estas son algunas de las conclusiones finales del informe, destacándose que hay que continuar apostando por conseguir un producto máxima calidad que se pueda adaptar a futuras y nuevas demandas del mercado .