Las peras de Rincón "enseñan" nutrición a niños de Rioja, Navarra y Cataluña

0
21

EFE.- La Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto ha indicado, en una nota, que entre sus objetivos figura convertirse en "un ejemplo de nutrición y vida saludable para los miles de niños que se encuentran en edad escolar y en pleno proceso de crecimiento".

Por ello, ha diseñado una campaña con el lema "Esta pera recupera", con la que participa, en la actualidad, en tres grandes proyectos educativos y deportivos en La Rioja, Navarra y Cataluña, a los que destinará esas 30.000 peras de Rincón de Soto.

En el caso de La Rioja, esta DOP patrocina las Escuelas de Fútbol Logroño, club que cuenta con cerca de 900 niños y unos 125 entrenadores repartidos en 64 equipos de edades comprendidas entre los cuatro años hasta la categoría senior.

Las camisetas de este club vestirán en las próximas temporadas la imagen de las peras de Rincón de Soto y desde la DOP se fomentarán los hábitos saludables entre los más jóvenes, relacionados con el deporte y con la alimentación, por lo que los deportistas recibirán, después de cada partido, una pera y unas pequeñas toallas para que mantengan sus hábitos de higiene.

Durante el actual mes de marzo, la DOP Peras de Rincón de Soto presentó a su mascota en Barcelona, en el Cros del Parc de la Maternitat, que contó con la participación de más de un millar de niños de 6 a 16 años.

Ha precisado que esta es una las acciones que la DOP riojana desarrolla en la capital catalana desde el pasado mes de diciembre, en colaboración con el Consell de l’Esport Escolar de Barcelona (CEEB), por lo que estará presente en diversas pruebas deportivas de cross, baloncesto, fútbol y balonmano hasta el próximo mes de junio.

El CEEB, organización que gestiona el deporte escolar en Barcelona, cuenta con más de 500 colegios y clubes deportivos asociados, lo que supone unos 40.000 escolares y entre los que se promocionará la campaña "Esta pera recupera" y, con ella, la importancia de comer una pieza de fruta después de realizar una actividad extraescolar, ha detallado.

En cada evento, la DOP reparte a los participantes una pieza de pera y ofrece degustaciones para todos los familiares de los participantes y público asistente, para lo que prevé el reparto de unas 15.000 unidades.

El tercero de los proyectos en los que colabora la DOP Peras de Rincón de Soto es el programa "Desayuna cada día", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona entre todos los cursos de cuarto de Primaria de la capital navarra durante este curso 2013-2014.

Este programa enseña a los alumnos y a sus familiares a cuidar el desayuno como la comida más importante del día, "la que hace afrontar la jornada con la energía suficiente", ha añadido.

Sus datos indican que entre el 8 % y el 12% de los niños en edad escolar se saltan el desayuno, por lo que "Desayuna cada día" ayuda a que los escolares acceden a la información a través de charlas con especialistas en nutrición y de cortos de dibujos animados.

Además, todos ellos tienen la oportunidad de disfrutar de degustaciones de un desayuno con alimentos del grupo de lácteos, cereales y fruta, entre la que destacan las peras de Rincón de Soto.