Las peticiones de la PAC se reducen al aumentar la cesión de derechos y la venta de tierras

0
8

        El motivo reside en una de las principales novedades de la nueva Política Agraria de la UE que, bajo la figura del ‘agricultor activo’, busca primar la dedicación plena al sector sacando de la PAC a aquellos agricultores o ganaderos cuya renta agraria proceda en un 80% de las ayudas de la Unión. O lo que es lo mismo, que no logren con la venta de sus productos ni un 20% de todo lo que ingresa por sus tierras o explotaciones. Un nuevo escenario que ha hecho que muchos propietarios que tenían sus tierras desatendidas, y que no están dispuestos a atenderlas tal y como también permite la nueva deficnición de ‘agricultor activo’ impuesta por Bruselas, hayan solicitado desprenderse de sus terrenos antes de que estos se quedaran sin financiación europea.

      Esta decisión, que se está dejando notar en varias CCAA permitirá que los agricultores vean en principio cómo su percepción media de la PAC puede aumentar, ya que al haber un menor número de perceptores habrá más dinero a repartir entre ellos.

       De hecho, ésta era unas de las principales pretensiones de todas las organizaciones agrarias desde el inicio de la negociación con el MInisterio. "Las ayudas deben ir destinadas para aquel que produce alimento, y si en esta reforma se hubieran querido hacer las cosas bien, se podría haber sacado de la ecuación a muchas más personas que están cobrando ayudas por tierras que ya no trabajan como es debido", comenta José Manuel Penella, Secretario General de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), organización que reclamaba al Ministerio que el umbral del agricultor activo se situara en el 25 en lugar del 20%, "y no de la renta lograda a través del campo, sino de la renta total", según recoge V. Millán en elheraldo.es