Las plagas y el aumento del consumo puede acabar con el chocolate y disparar sus precios

0
8

      El hongo Moniliophthora roreri es una de las plagas que ataca las provisiones de chocolate en todo el mundo. En Costa Rica, uno de los países con más producción de chocolate, tuvieron que eliminar gran parte de sus plantaciones de cacao debido a esta plaga.

     Otra causa importante para generar el déficit de chocolate es el aumento de la temperatura en Ghana y Costa de Marfil. Entre solo estos dos países generan el 53% del cacao en el mundo. Se espera que para el 2050 se den unos periodos secos que ocasionarán sequías que reducirán en gran proporción las zonas de cultivo de cacao.

     Debido a estos problemas, muchos agricultores decidieron sustituir la plantación de cacao por otros productos, como el maíz, que tarda menos tiempo en desarrollarse y dar frutos, el cual es muy rentable en el mercado.

Ya se buscan sustitutivos químicos o de grasas vegetales para su fabricación

      Además, el consumo mundial de cacao sigue incrementando. En la India y China consumían entre 25.000 y 40.000 toneladas de cacao hasta el 2010, actualmente, solo estos países consumen entre 40.000 y 70.000 toneladas por año.

     Por este motivo, las empresas dedicadas a la producción de chocolate están empleando distintos métodos para revertir la situación. Algunas están modificando el tamaño de sus productos, otras están buscando un sustituto a la falta de cacao, como podrían ser químicos, grasa vegetal o vainilla.

(Texto: Keiner Sejas – EL DEBER ksejas@eldeber.com.bo)