ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios ha formado este jueves 30 parte activa de la Jornada Nacional de Frutos Secos que se ha celebrado en Albacete  y en la que se ha puesto sobre la mesa la actualidad del sector. Ha sido el director de ACM, Pedro Leandro Mayorga, el encargado de exponer las “Novedades del Seguro de Explotaciones de Frutos Secos (almendro, avellano, algarrobo, nogal y pistacho)”.

Según explica el director de ACM, “hemos tratado de abordar la estructura completa del seguro, las novedades de la campaña 2016/2017 y el acceso al aseguramiento, para que todos los productores del sector tengan toda la información disponible a la hora de contratar su seguro”.

La principal novedad es que las plantaciones de almendro superintensivas se podrán asegurar con un rendimiento más alto que el resto de plantaciones

La principal novedad se encuentra en las plantaciones de almendro superintensivas, que se podrán asegurar y, además, tendrán un rendimiento asegurable más alto que el resto de plantaciones. En concreto se incluyen en las coberturas de rendimiento de almendro las plantaciones intensivas de más de 500 árboles por hectárea, cultivadas con variedades de floración tardía auto-compatibles y con riego por goteo que aporte la dotación de agua suficiente.

ALMENDRO SEGUROAdemás, en esta campaña, se ha ampliado el final de garantías por pedrisco y viento huracanado, del 15 de agosto al 1 de septiembre para el avellano, sin coste. Asimismo en las producciones de nogal, pistacho, avellano y algarrobo se amplía la cobertura de la garantía a la plantación donde se garantiza la muerte del árbol y las pérdidas ocasionadas por daños en la estructura de sostén y productiva del árbol para los riesgos cubiertos en la producción.

Pedro Leandro Mayorga matiza que “el aseguramiento es libre para todos los cultivos y el rendimiento asegurable en almendro es limitado e individualizable para ciertos riesgos, por lo que recomendamos la revisión de dicho rendimiento si éste queda lejos de las expectativas reales de cosecha”.

Los principales riesgos que se contemplan en el Seguro de Explotaciones de Frutos Secos son el pedrisco, riesgos excepcionales como fauna silvestre, incendio, inundación o lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado, y el resto de adversidades climáticas como sequía, helada, mala floración, etc.

El periodo de contratación para el almendro, del 1 al 30 de noviembre de 2016, y para el resto de cultivos, del 1 de marzo al 15 de junio de 2017.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here