Las previsiones auguran una caída del 40% en la producción del Marco de Jerez esta campaña

0
10

      Según recuerda la organización agraria,  “lo del año pasado fue excepcional, ya que se alcanzó una producción que nadie esperaba. Este año ha venido corto de agua y por eso la cosecha va a ser más corta; pero en definitiva podemos hablar de una producción más o menos normal si la comparamos con la de años anteriores”.

      Sin embargo, pese al descenso desde Ase-Asaja se ve le lado positivo, ya que recuerda que esto va a permitir, entre otras cosas, que no sobre uva, alejándose el fantasma de los excedentes que había caracterizado a periodos anteriores y garantizándose el equilibrio en el sector.

El hongo ‘cenizo’ amenaza parte de la cosecha

      Por otra parte, entre los viticultores existe inquietud por la presencia del oidio en algunas zonas del Marco, como Trebujena y Sanlúcar. Se trata de un hongo, conocido vulgarmente como ‘cenizo’ o ‘arenilla’, que se hace fuerte con las bajas temperaturas. El problema fundamental es que esta enfermedad puede llegar a abrir el grano y transmitir sabores al mosto.

    El Marco de Jerez no es el único que está padeciendo la presencia de esta enfermedad, que también se ha observado ya en otras zonas productoras aunque aún se desconoce cómo podrá evolucionar y las consecuencias que puede provocar.