Las previsiones sobre el aforo del aceite no sorprenden pero dejan dudas sobre los precios

0
7

      No obstante, la organización destaca que si se registran precipitaciones durante las próximas semanas se elevará la producción, aunque no significativamente.

      Por su parte, el secretario general de la UPA-A, Agustín Rodríguez, aseguraba a los periodistas tras la presentación del aforo, que ya se sabía que era una cosecha muy baja sabiendo el peso que tiene el olivar en la provincia de Jaén.

      Aunque ha añadido que es necesario analizar el hecho de que produciendo cada vez más haya cada vez menos precio, por lo que considera que el sector está trabajando "a pérdidas" y pide renovar el planteamiento de que la concentración de la oferta tiene que ser "sí o sí".

      El secretario general de la COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que han trasladado a la consejera la necesidad que se articule un mecanismo para que igual que en Andalucía se dan datos oficiales de cosecha se realice igual en el resto del mundo.

     Ya que considera que otros países como Italia, Grecia, Túnez o Marruecos utilizan las cifras para subir o bajar el precio, y mientras "nosotros ponemos una cifra seria en la mesa, el resto de países juegan en el mercado con nuestras cifras y la falsedad de las suyas".

     Finalmente, Luis Carlos Valero, gerente de Asaja, ha asegurado que va a ser una campaña muy semejante a la del 2012/2013, por lo que "no se debe esperar" una tensión a la baja de los precios.