Las primeras angulas de la temporada alcanzan un precio histórico de 3.000 euros por kilo

0
406

       De cara a esta temporada, que se prolongará hasta el 28 de febrero del próximo año y cuyas primeras capturas se iniciaron en las rías del Nalón y Tinamayor, limítrofe con Cantabria, el Principado de Asturias había dado 68 licencias para la captura de esta especie de la que el año pasado se pescaron 5.819 kilogramos.

     El plan de explotación de la Ría del Nalón permitirá además realizar capturas desde embarcaciones a partir del 16 de noviembre dado que hasta entonces aplicarán un paro biológico en una actividad para la que están autorizadas 38 embarcaciones, que deberán además dejar de faenar otros quince días en una fecha aún sin determinar.

Sólo habrá 92 licencias para su pesca en Asturias


      Por su parte, en la zona libre, el territorio que se encuentra fuera de los planes de explotación, se concederán como máximo 92 licencias para la pesca a pie, de acuerdo con la normativa vigente, y los puntos de pesaje se establecerán en las cofradías del ámbito territorial en el que se realicen las capturas.

     En el caso del plan de gestión de la ría de Tinamayor y su desembocadura, que afecta también al río Cabra y la playa de La Franca, está permitida la pesca a pie para un máximo de 20 anguleros y, al igual que el año pasado, tanto los pescadores asturianos como cántabros podrán acceder a las dos orillas de la ría.

     El pesaje de las capturas diarias se realiza en la cofradía de Bustio aunque los pescadores no están obligados a comercializar las capturas en esta instalación, pero la cofradía deberá suministrarles un documento que certifique el pesaje y que ampare el transporte y tenencia hasta la lonja donde se realice la venta.

      Las anguilas europeas nacen cerca del mar de los Sargazos, en el Atlántico norte, donde las larvas pasan dos o tres años antes de llegar a las costas europeas para transformarse en angulas y ascender por los ríos donde pasan buena parte de su vida y regresan al mar para volver a reproducirse.