Las primeras cerezas del Valle del Jerte ya están en el mercado español

0
7

EFE.- Las primeras cerezas del Valle del Jerte (Cáceres) ya han llegado a los mercados españoles, según ha informado hoy a Efe el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, quien ha estimado que al final de la "cerecera" se habrán recolectado unas 15.000 toneladas de este "oro rojo".

En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, cuatro de ellas amparadas por la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, como son la Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado.

Para poder degustar las anteriores habrá que esperar hasta mediados de junio, aunque ya se pueden encontrar en el mercado español las primeras cerezas procedentes de esta comarca cacereña, concretamente de la variedad Burlat.

En declaraciones a Efe, Ángel Prieto ha indicado que el pasado lunes entraron en la Agrupación de Cooperativas los primeros cuatrocientos kilogramos de cereza, frutos que ya han sido introducidos en el mercado mayorista español.

En cuanto al precio, Prieto ha asegurado que estas primeras cerezas son las más caras de la temporada "aunque -ha matizado- el precio que consigan no es indicativo en absoluto de lo que va a pasar a lo largo de la campaña, ya que estamos hablando de los primeros frutos de una cereza muy demandada no sólo en el mercado nacional sino también en el internacional".

En este sentido, ha apuntado que será a partir de la próxima semana cuando la Agrupación recoja producto todos los días de la semana -en la actualidad sólo recogen tres días- al objeto de comenzar su envío a las grandes superficies y a países de la Unión Europea.

El responsable de la Agrupación de Cooperativas ha afirmado que las previsiones cifran en 15.000 toneladas la producción de este año, una cantidad que, a su juicio, habla de una cosecha "regular".

En cuanto a la climatología, Prieto ha subrayado que las lluvias y el pedrisco caído durante la pasada Semana Santa "han rajado" parte de la cereza temprana, aunque al haber poco fruto maduro en los árboles parece que el destrozo no ha sido "importante".

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que aglutina a 3.500 agricultores, es una cooperativa de segundo grado integrada por dieciséis cooperativas socios ubicadas todas ellas en la comarca del Valle del Jerte y la Vera, en el norte de la provincia de Cáceres.