Las razas autóctonas presentes en los “II Premios Besana Extremadura”

0
31

    En Producción Agraria uno de los finalistas destacado fue el proyecto de conservación de razas autóctonas que está llevando a cabo en la localidad pacense de Siruela la Familia Cabello Bravo, Miguel Cabello Cardeñosa, con la oveja merina blanca y negra, cabra retinta y verata, gallina extremeña azul y castellana negra así como el asno andaluz entre otros ejemplares.

    Éstas razas, las cuales muchas de ellas están en peligro de extinción, generan producciones de excelente calidad diferenciada y su preservación es fundamental por considerarse un verdadero patrimonio español por ello deben estar muy presentes en la nueva Política Agraria Comunitaria que comenzará a partir del próximo año puesto que fijan población y contribuyen a la creación de riqueza en el medio rural.

    En la categoría Premio Extraordinario Besana Espiga, se reconoció la gran labor desarrollada por el que ha sido Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino los siete últimos años, Juan Antonio de Quintana Gómez Bravo al que avala una destacada trayectoria y una vida ligada al sector agroganadero y agroalimentario y en especial a la Raza Merina en todos sus ámbitos. De Quintana fue uno de los finalistas en esta categoría extraordinaria.

    El acto estuvo dirigido por el presentador del programa “La Besana” José Damián Morcillo González. La Besana es un programa de Canal Extremadura Televisión dedicado al campo extremeño que se emite todos los sábados al mediodía (15.00 horas). Canal Extremadura Televisión y la productora extremeña Dosde Media convocaron la segunda edición de estos galardones, que contó con la presencia de numerosas personalidades del sector agroalimentario extremeño y español.

    En representación del Gobierno de Extremadura asistieron al acto la Directora General de Política Agraria Comunitaria Mercedes Morán Álvarez, el Director General de Desarrollo Rural José Luis Gil Soto y el Director General de Ordenación Industrial y Comercio Miguel Córdoba Pérez. También contó con la presencia del Presidente de Caja Rural de Extremadura Román Prieto Muñoz y la Directora General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales Beatriz Maesso Corral. La velada estuvo amenizada por música portuguesa.