Las razas gallegas en peligro de extinción analizarán sus características productivas

0
29

    Asimismo, las vacas cachenas, caldelás, frieiresas, limiás y vianesas protagonizarán cada una su exposición comercial dentro del Mercado Tradicional Ganadero de la Semana Verde.

    Además, la Semana Verde 2013 acogerá el I Concurso Morfológico de la Raza Vianesa, organizado por la Asociación de Criadores de la Raza Bovina Vianesa (VIANEGA), en la cual participarán ejemplares de distintos puntos de Galicia.

   Junto a este, se llevará a cabo la segunda edición del Concurso Morfológico de la Raza Cachena, que en la pasada edición reconoció como ganadora a una vaca de Triacastela (Lugo), propiedad de Jorge Anguez Grases.
 
    Ambos morfológicos tienen como objetivo estimular a los ganaderos en la cría de animales de alta calidad genética, poner de manifiesto el nivel y morfología de los ejemplares criados en Galicia, orientar a los criadores hacia correctas y rentables tareas de selección y promocionar las ganaderías participantes.

    El programa de las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción en la Semana Verde 2013 acogerá también de las restantes razas (Galiña de Mos, Porco Celta, Ovella y Cabra Galegas y Cabalo de Pura Raza Galega) seis exposiciones, cinco conferencias, un concurso por lotes de la Galiña de Mos y dos asambleas, de Asoporcel (Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta) y Avimós (Asociación de Avicultores de Raza Galiña de Mos).

   Además, sobre las razas en su conjunto se llevarán a cabo otras cuatro jornadas técnicas, centradas en su evolución, en la economía de sus explotaciones y en el funcionamiento de las subastas de ganado de la Central Agropecuaria de Galicia.

10.854 ejemplares de morenas galegas

    El censo actual de la razas bovinas autóctonas gallegas en peligro de extinción se incrementó en los últimos cuatro años un 47,41% gracias a los programas de recuperación llevados a cabo por Boaga y la Xunta de Galicia, pasando de 7.363 cabezas en 2008 a 10.854 en 2012. En cuanto al número de ganaderías de morenas galegas, aumentaron en este período un 10,03%, de 339 a 373 explotaciones.

   Por razas, la que cuenta en la actualidad con más ejemplares es la cachena, con 5.094 cabezas, incrementándose en los últimos cuatro años un 41,89%, mientras que la que experimentó un mayor crecimiento porcentual fue la vianesa, con un 72,94% más en este período al pasar de 1.482 a 2.563 ejemplares.

   Por su parte, la caldelá aumentó el censo en un 21,57% (de 1.201 a 1.460 cabezas), la frieiresa un 59,13% (de 531 a 845) y la limiá en un 59,57% (de 559 a 892).