La 41ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, la cual tuvo lugar del 7 al 10 de junio, fue el marco de celebración de siete concursos morfológicos de las razas autóctonas en peligro de extinción, donde se mostraron sus mejores ejemplares, organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel).

En cuanto a los concursos de las razas bovinas, en el II Morfológico de la Raza Frieiresa, la ganadora fue Finlandia, perteneciente a la ganadería Armental, de Begonte (Lugo), siendo el segundo puesto para Valencia, propiedad de Alberto Cortés González, de Xunqueira de Espadañedo (Ourense), y el tercero para Fiaña, de Francisco Manuel Penabad Pita, de Ortigueira (A Coruña).

Por su parte, en el IV Concurso Morfológico de la Raza Limiá, la vencedora fue Laguna, propiedad de Lisardo López Blanco, de Baltar (Ourense). El segundo lugar lo consiguió Rubia, de Jesús Pardal Catro, de Rois (A Coruña) y el tercero Cuka, de Ganadería Balín, de Verea (Ourense). En el V de la Raza Caldelá el podium estuvo compuesto por Cepada, de Juan Manuel Lage Cid, de Maceda (Ourense), Calceta, de Roberto Louzán Alonso, de Cotobade (Pontevedra) y Centea, de José González Carballo, también de Maceda.

En cuanto al VI de la raza Vianesa el primer puesto recayó en Pala II, de Ganadería Cimadevila, de Montederramo (Ourense), mientras que la segunda posición fue para Vitorina, de Ganadería Martelo, de Outes (A Coruña) y la tercera para Duña, de Fernando Bouzas Bentín, de Rois (A Coruña). En el VII Concurso Morfológico de la Cachena Solfa, de Ganadería Tras do Río, de Ortigueira, fue la campeona, seguida de Vanesa, de José Antonio Calvo Paredes, de Curtis (A Coruña) y de Carriza, propiedad de Gonzalo Seoane Prado, de Vilalba (Lugo).

En cuanto al 5º Campeonato Gallego de la Galliña de Mos, en su sección por lotes, venció uno perteneciente a María Grille Negreira, de Val do Dubra (A Coruña), siendo el segundo uno de José Zapata Sánchez, de Castro de Rei (Lugo) y el tercero uno de Alejandro Collazo Casal, de Mos (Pontevedra).

En la de gallos el ganador fue un ejemplar de Javier Riqueza Lois, de Pontevedra, seguido de uno perteneciente a José Luis Freire Castedo, de Pol (Lugo), y de uno de Cruz Lucía Grille Negreira, de Tordoia (A Coruña). En cuanto a gallinas, el podium estuvo compuesto por ejemplares de Loures Mullet Abeledo, de Lalín (Pontevedra), de Javier Riqueza Lois, y de Francisco José Monasterio Solveira, de Vilalba (Lugo). En el Concurso Galiña con Poliños, los vencedores se escogerán por votación popular de todos los asistentes a la feria que quieran emitir su voto, conociéndose el resultado el domingo.

En estos concursos participaron 20 ganaderías en los concursos de las razas bovinas y 27 criadores en el campeonato de a Galiña de Mos.

Porco Celta

En cuanto al II Concurso Morfológico del Porco Celta, organizado por Asoporcel, en la categoría de machos venció un cerdo de Carmen Novío Tuña, de Outes (A Coruña), tras el cual consiguieron galardón uno de José Barreira Alonso de Cospeito (Lugo) y otro de José Zapata Sánchez, de Castro de Rei (Lugo). En hembras las tres primeras clasificadas fueron ejemplares de Manuel Rouco Villares, de Vilalba, de José Pega Eiras, de Castro de Rei; y de Maricarmen Jacobo Varela, de Agolada (Pontevedra).

En recría, categoría que se incluyó en esta edición, la primera y segunda clasificadas fueron ejemplares de Isabel Rodríguez Hermida, de Lalín (Pontevedra), siendo el tercero una de José Barreira Alonso.

A este morfológico concurrieron 56 ejemplares pertenecientes a 23 ganaderías de las cuatro provincias gallegas.

Esta raza también protagonizó ayer el I Concurso Nacional de Manejo De la Raza Porco Celta, una novedosa competición que consistió en manejar un ejemplar por un determinado recorrido en el menor tiempo posible, pudiendo tocarlo pero sin golpearlo. En una primera parte el animal debía atravesar una zona que simulaba una manga, pasar entre dos vallas haciendo zig zag y dar tres vueltas en ambos sentidos a un triángulo hecho también con vallas. La segunda parte se centró en subir al animal a un remolque, algo que si no se conseguía no descalificaba al participante.

La ganadora fue, con la cerda Mora, la orensana Raquel Méndez, del ayuntamiento de Rubiá. El segundo puesto lo consiguió José Vega, de Castro de Rei (Lugo), con la cerda Asia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here