Las renovables piden al Gobierno que retire la tramitación de la reforma energética

0
6

    Ha explicado que el sector renovable ha vivido con "asombro" el cambio regulatorio, en una etapa que ha calificado de "incertidumbre e impotencia" porque ha cambiado "todos los parámetros" con los que se lanzaron los proyectos.

    La reforma energética aprobada por el Gobierno prevé sustituir el sistema de primas para el régimen especial (renovables y cogeneración) por una "rentabilidad razonable" a lo largo de toda la vida útil de la planta.

    Villarig ha criticado la "batalla mediática" contra las renovables emprendida por las grandes eléctricas con el objetivo de defender "el error" de las centrales de ciclo combinado.

El fracaso de las centrales de ciclo combinado


    Ha argumentado que el "error de las grandes eléctricas" fue la instalación masiva de centrales de ciclo combinado, que actualmente apenas funcionan porque sus titulares "no supieron percibir la planificación vinculante" que se aprobaría para fomentar las renovables, en línea con las directivas europeas.

    Asimismo, ha rechazado que las tecnologías renovables sean responsables del déficit de tarifa -que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes- porque este ya existía antes de su implantación, aunque esta es "una idea de las eléctricas que también ha comprado el Ministerio" de Industria.