Las reservas de biosfera españolas crearán redes para optar a fondos europeos

0
3

EFE.- “Queremos que nos vean como laboratorios en los que se puedan probar cosas nuevas para proyectos relacionados con el desarrollo sostenible, el cambio climático, la economía verde o la gestión del agua y de residuos”, ha explicado a Efe el gerente de la reserva Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo, Jorge Blanco.

Las 45 reservas de la biosfera españolas se han citado el jueves y viernes pasado en el pazo coruñés de Mariñán, donde han aprobado una marca de calidad complementaria a cada una de las reservas y han decidido fortalecerse como red para presentar proyectos conjuntos en concurrencia competitiva a nivel europeo.

El objetivo, argumenta Blanco, es aprovechar que las reservas de la biosfera son territorios comprometidos con el desarrollo para “experimentar nuevos modelos” respetuosos con el medio ambiente y la cultura pero “acordes a los tiempos de mercado”, es decir, viables económicamente.

Para ello, han abierto hoy un camino con su decisión de trabajar en red con el que aspiran a lograr financiación europea “sin pasar por Madrid”, sin que intervenga el Ministerio de Medio Ambiente.

Precisamente, el Ministerio apuesta por la nueva figura de coordinador de las autoridades de gestión en el marco del desarrollo rural, que incluye las reservas de la biosfera, para favorecer sinergias entre los programas de estos 45 territorios en España.

As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ha ejercido estos dos días de anfitriona de las reservas de biosfera españolas, apoyada por la Diputación de A Coruña, con motivo de la reunión del denominado Consejo de Gestores, que hoy ha nombrado nueva presidenta, Joana Barber, en sustitución de Tomás Rueda, que pasa a ocupar el cargo de secretario.

España es, después de Estados Unidos y México, el país con más reservas de la biosfera, aunque, asegura Barber, “lo importante no es la cantidad, sino la calidad, que puedan trabajar” y desarrollar su plan de acción, una tarea que “depende del panorama político”.

Barber insta a “que todo el mundo entienda que si un territorio es reserva de la biosfera tiene que ser un lugar de ensayo de ciertas nuevas formas de gestionar”.

A España le corresponden aproximadamente 8.300 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El Ministerio ha destinado 85 millones de euros a las 45 reservas de la biosfera españolas en estos tres últimos años, y la más beneficiada ha sido el grupo gallego Oscos-Terras de Burón y Gerés-Xurés, con 1,8 millones.