Las Reservas de la Biosfera en Andalucia cumplen con la UNESCO

0
6

JUNTA DE ANDALUCIA.-El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy en Guaro (Málaga) la XIII reunión del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera, el órgano colegiado de asesoramiento y coordinación de la Junta de Andalucía en materia de Reservas de la Biosfera.

Durante el encuentro, el titular de Medio Ambiente ha indicado que la Consejería de Medio Ambiente trazará, a partir de las conclusiones extraídas en esta reunión, una hoja de ruta para lograr la adecuación de las nueve Reservas de la Biosfera que existen en Andalucía a los requisitos del Plan de Acción de Madrid, que debe de estar concluido antes de 2013 y que persigue que las reservas de la biosfera sean designadas internacionalmente como las principales áreas dedicadas al desarrollo sostenible.

Díaz Trillo ha explicado que en el transcurso del encuentro se han dado a conocer los primeros resultados de la evaluación que la propia Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo sobre la situación actual de las nueve Reservas de la Biosfera andaluzas, las cuales comprenden una superficie de más de 1,3 millones de hectáreas, lo que representa el 37% del territorio nacional declarado bajo este reconocimiento internacional de la UNESCO.

Asimismo, ha informado que el secretario del Consejo Científico del Comité español del programa MaB, Luciano Sánchez, invitado a esta reunión, ha presentado a los asistentes los resultados del análisis que este organismo ha efectuado sobre el grado de cumplimiento del Plan de Acción de Madrid (2008-2013) por parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera en su periodo intermedio 2010, centrándose en los datos correspondientes a las Reservas de la Biosfera de Andalucía.

Tal y como ha afirmado el consejero, los diagnósticos realizados confirman que Andalucía cumple con las determinaciones del Plan de Acción de Madrid a partir de los instrumentos de planificación con los que ya cuenta, si bien hay que actualizar algunos aspectos como la definición de una postura común para las Reservas de la Biosfera andaluzas clarificando cuál es el instrumento de planificación más adecuado; la adaptación de la superficie y la zonificación en los casos en los que sea necesario y la asimilación y homologación de los órganos de participación y gestión.

Por ello, el titular de Medio Ambiente ha señalado que a la hora de diseñar las tareas y el cronograma de trabajo a cumplir en este proceso de adecuación “será necesario partir de los instrumentos de planificación y gestión de los que ya nos valemos en Andalucía, de forma que no se dupliquen instrumentos ni esfuerzos y se pueda hacer un planteamiento coherente de trabajo de cara a los organismos internacionales y de cara a la ciudadanía”.

El consejero ha destacado que estas premisas demuestran que Andalucía es la comunidad con “mayor iniciativa y disponibilidad de instrumentos de planificación, normativos y de gestión a la hora de adecuar las Reservas de la Biosfera a los nuevos requisitos marcados por la Unesco, lo que nos sitúa en una posición de liderazgo en este proceso y nos convierte en un ejemplo a seguir para otras regiones”. Tal y como ha asegurado, esta posición es “una garantía de que cumpliremos con el mandato de la UNESCO en el horizonte temporal fijado, antes de 2013”.

Ampliación de la RB de Doñana

Por otro lado, el Comité ha analizado en esta ocasión la situación en que se encuentra el proyecto de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana. Actualmente, la mayor parte de los ayuntamientos implicados (11 de 14) han aprobado en sus plenos municipales esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, que adapta la Reserva de la Biosfera a las nuevas directrices marcadas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. La ampliación supondrá la inclusión dentro de esta figura de todo el territorio que abarca el Espacio Natural, así como las áreas de influencia socioeconómicas del mismo.

Además, entre otros asuntos, este órgano ha conocido el proceso de actualización de la zonificación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, que se hace necesaria igualmente de cara al cumplimiento de las determinaciones de la Estrategia de Sevilla y el Plan de Acción de Madrid. Tal y como se ha informado, este año se ha remitido al Comité Español del Programa MaB para su elevación a la Unesco dicha actualización, para lo cual se ha desarrollado una propuesta que no afecta a los límites del espacio sino sólo a la distribución interna de las diferentes zonas. Así, la propuesta plantea como Zona Núcleo el territorio declarado Parque Nacional, como Zona Tampón las áreas menos alteradas del espacio declarado Parque Natural, y como Zona de Transición las áreas agrícolas y antropizadas del mismo Parque Natural.