Las salas de despiece catalanas pagarán una tasa de control según las visitas sanitarias

0
18

    Para Collado, se trata de un sistema de tarificación "más justo" que el anterior. No obstante, ha afirmado que el cambio beneficiará únicamente a las salas de despiece y no a los mataderos que cuentan con servicio de despiece, que son mayoría.

    En ese sentido, ha resaltado que los mataderos con salas de despiece no pagan una doble tasa por prestar ambos servicios, sino una única tasa por cabeza de ganado sacrificada y cuya cuota varía en función del tipo de animal.

    Por su parte, desde Anafric han mostrado a Efeagro su satisfacción por la modificación de la tasa, al ser "largamente reivindicada".

    Según sus cálculos, la medida afecta a unos 400 establecimientos en Cataluña y sirve para "racionalizar" este servicio público de inspección sanitaria.

    Con la modificación normativa "se racionaliza" este servicio público de inspección sanitaria y se "resuelven" situaciones "dispares" y "llamativos" casos de agravio económico entre operadores, han remarcado.

    "Había operadores que podían llegar a pagar al año hasta 3.700 euros y recibir tan solo dos inspecciones; lo que suponía que cada visita del veterinario superaba los 1.500 euros", han indicado desde Anafric.

(Foto: www.roser.es)