Las tormentas de pedrisco provocaron daños por 5 millones en Castilla y León

0
2

EFE.- Esta entidad, en un comunicado, ha precisado que desde principios del mes de mayo las importantes tormentas de pedrisco y alguna helada puntual han afectado a cultivos de cereales de invierno y a uva de vino.

También se han producido daños más leves en remolacha azucarera, patata, acelga, espinaca o cultivos forrajeros, según Agroseguro, que ha calculado que podría pagar más de 5 millones de euros en concepto de siniestralidad.

La provincia más afectada por estos últimos fenómenos es Burgos, con unas 6.800 hectáreas de cereal dañadas en los municipios de Pisuerga, Castrojeriz o Estepar, entre otros.

Los pedriscos también han dañado el cultivo de uva de vino, con alrededor de 1.500 hectáreas, en pueblos como Olmedillo de Roa, La Horra o Gumiel de Mercado, también en Burgos.

Asismismo, Agroseguro ha detectado daños en este cultivo en la misma provincia por heladas puntuales posteriores, que han afectado a 1.300 hectáreas en Zazuar, Coruña del Conde y Peñaranda de Duero.

Las malas condiciones meteorológicas también afectaron a otras provincias como León, con más de 2.600 hectáreas de cereal dañado, Soria, con unas 1.500 hectáreas, así como a Palencia, Valladolid y Salamanca, que entre las tres suman alrededor de 5.500 hectáreas.

Agroseguro ya ha puesto en marcha la red pericial para tasar los daños de estas tormentas, si bien ha solicitado que se envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad para su valoración y tasación.

Las condiciones meteorológicas adversas y muy variables durante las últimas campañas han supuesto que Agroseguro, en el ejercicio 2010, haya distribuido 53,3 millones de euros en concepto de siniestralidad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.