Expoliva 2019 ha acogido la presentación oficial de la Fundación Certioleo Garantía Alimentaria, constituida el pasado 2 de mayo ante notario por las tres DOP Jienenses de Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén: Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura.

El objetivo principal de esta Fundación consiste en realizar de forma conjunta los trabajos de verificación y certificación de sus respectivos pliegos de condiciones, en definitiva, el control de origen y calidad de los aceites producidos por sus entidades inscritas. Con esta unión los Consejos Reguladores consideran que pueden sumar sinergias, ser más eficientes, y conseguir el objetivo marcado por la Consejería de Agricultura y la Junta de Andalucía, como es la acreditación por ENAC de esta labora de certificación de los tres Consejos Reguladores, en el cumplimiento de la norma de calidad 17065.

Esta Fundación está abierta a las incorporaciones de otras figuras de calidad diferenciada de la provincia de Jaén

Además de este objetivo general, los estatutos también recogen que la Fundación podrá dedicarse a otras actividades que aporten valor a las tres denominaciones de origen y a sus aceites, como pueden ser actividades de formación, promoción o participación conjunta en proyectos de I+D+i.

La Fundación Certioleo Garantía Alimentaria está abierta a las incorporaciones de otras figuras de calidad diferenciada que puedan reconocerse en la provincia de Jaén, tanto en el aceite de oliva como en otros productos agroalimentarios.

La Presidencia de la Fundación será rotatoria por periodos de dos años, siendo el primer turno para el Consejo Regulador de la D.O. Sierra de Segura, por lo cual su Presidente, Angel Sánchez, será presidente de la Fundación durante los dos próximos años. El Patronato de la Fundación está compuesto por los Presidentes y Secretarios de los tres Consejos Reguladores.

En el acto participaron la Directora General de Industrias, Cristina de Toro, la delegada de la Junta en Jaén, María Isabel Lozano, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández, el presidente de la DOP de Cazorla, Vicente Gil, el gerente de la DOP Sierra Mágina, Jesús Sutil, así como el presidente de la DOP de la Sierra del Segura, Ángel Sánchez, que como presidente actual de la Fundación ha actuado de portavoz.

La Fundación Certioleo Garantía Alimentaria aglutina a 39 pueblos de la provincia y más de 137.000 hectáreas de olivar en Jaén. Asimismo, la producción que suman entre las tres entidades es de 600.000 toneladas de aceituna y 128.000 toneladas de aceite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here