Las uniones de Coag impugnan las elecciones a la Interprofesional de Rioja

0
10

  Han indicado que las elecciones se desarrollan, por un lado, con el recuento por parte de los productores y, por otro, con la acreditación de las hectáreas de viñedo, cuyos propietarios adscriben a las organizaciones que desean votar, dentro de las que se presentan por el sector productor.

   Estas organizaciones asistieron al recuento de votos de los productores, en las que consiguieron el 41,18 por ciento de los votos -en total-, mientras Asaja logró el 42,09%, han precisado.

   Según ha afirmado el coordinador sindical de la UAGR, Luis Torres, respecto a las hectáreas "solo nos han dado los papeles con los resultados" que otorgan un 49 % a Asaja y un 41% a estas organizaciones.

   "No decimos que ese no sea el resultado, pero queremos ver el recuento", ha dicho Torres, que ha reconocido que desconoce cual será el proceso que seguirá la impugnación, presentada hoy ante la Interprofesional.

   Al margen de lo que suceda en ese proceso, han detallado, consideran que es el momento de que la presidencia de la Interprofesional del Vino de Rioja pase al sector productor, "después de ocho años en los que la han tenido las bodegas", ha dicho Juan Luis Bujanda, de Uaga.

   Desean que haya "un candidato de consenso" en todo el sector productor "y ahora nosotros no vamos a proponer a ninguno", ha asegurado.

   En cualquier caso, consideran que "ya toca" que los viticultores accedan a ese cargo, después de un periodo en el que "cada vez las grandes bodegas tienen más poder concentrado en menos manos", ha dicho Alberto Sáenz, de EHN.