Las variedades autóctonas de fresas andaluzas, cuya producción se concentra en un 95 % en la provincia de Huelva, se han ido haciendo hueco paulatinamente y afianzándose, hasta el punto de que, en la actualidad, suponen el 50% de la superficie que se destina a la plantación.

De esta forma, según han informado a Efe desde la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), el sector están tendiendo a plantar estas variedades, propias de la provincia onubense, que para la presente campaña ampliarán su presencia respecto a la anterior.

FRESAS AUTOCTONAS ANDALUZAS 2Las más asentadas son la “Primoris” y la “Antilla”, que llevan ya años siendo objeto de plantación por parte de los agricultores; este año se suma una nueva “Rociera” a la que se le va a hacer un seguimiento después de que el año pasado se llevaran a cabo ensayos con resultados “bastante buenos”.

Desde Freshuelva se considera necesarios seguir apostando en esta línea de potenciar las variedades de la tierra, propias de Huelva, no sólo ya por su calidad y buen rendimiento, sino por que “serán las primeras variedades que podrían entrar en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que el sector pretende conseguir para aumentar el valor añadido de sus productos y dar respuesta a las demandas de los consumidores”.

FRESAS AUTOCTONAS ANDALUZAS 3Para la presente campaña de fresas se estima que se vuelva a reducir la superficie destinada al cultivo de la fresa como ya ocurriera el año pasado, cuando el descenso se cifró en 8,7%, al pasar de 6.400 a 5.860 hectáreas.

Este descenso, como desde Freshuelva se prevé ocurra este año, es fruto de la apuesta por la diversificación que están haciendo los agricultores hacia otros frutos rojos como frambuesas o arándanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here