Las vendimias nocturnas serán más habituales, según enóloga Teresa Rodríguez

0
9

EFE.- En opinión de la enóloga, el cambio climático se nota en el viñedo y los profesionales deben “jugar bien con los momentos” de la vendimia, que cada vez son más tempranas y se enfrentan al riesgo de tener “desajustes” en sus parámetros normales.

Rodríguez es la máxima responsable enológica del último lanzamiento de Aura (“Aura Verdejo. Vendimia Nocturna”, de la añada de 2013), un vino, según sus palabras, “repleto de personalidad que reconquista el origen y la esencia de la uva Verdejo, variedad característica de la denominación de origen”.

Desde que se fundara la bodega en el 2000, el objetivo principal de Aura ha sido la dedicación exclusiva a la elaboración de vinos blancos de alta expresión, añade.

Según explica Rodríguez a Efeagro, la vendimia mecanizada cada vez se está implantando más gracias a que las vendimiadoras que han mecanizado los trabajos “están cada vez mejor preparadas” y permiten un adecuado manejo de las viñas.

“La uva entra en perfectas condiciones y ya parte de las vendimiadoras tiene despalilladoras, con lo que entra perfectamente limpia en bodega”, agrega.

También influye el aspecto “económico”, porque no siempre se encuentra mano de obra cualificada.

La recolección mecanizada permite avanzar rápidamente en los trabajos de campo -“en una noche puedes recolectar una gran cantidad de uva y, además, en su momento exacto”-, lo que cree fundamental para hacer luego en bodega las menores correcciones posibles.

“Cuanto menas cosas tengas que tocar al vino, mejor calidad tendrá”, asegura.

En Rueda, según recuerda, ya se cosecha a máquina el 90 % de la producción -prácticamente todo se vendimia de noche- y “los resultados son buenos”.

La vendimia mecanizada nocturna es especialmente recomendable para obtener la máxima expresión aromática de los vinos blancos y se evita la oxidación de los mostos, más aún cuando estos trabajos coinciden con el último tramo del verano.

También en Ribera del Duero se utiliza la recolección mecanizada porque, resalta, “el estilo va cambiando y necesitas buscar mayores aromas de frutas rojas”.

Eso sí, insiste en que para elaborar vinos tintos “de guarda”, seguirá siendo vital la selección de las uvas a mano.

“A nivel general, creo que sí. La vendimia nocturna se está implantando y cada vez lo hará en más sitios”, afirma.