Las ventas de champiñón fresco en España, aumentan un 16,7%

0
22

EFE .- En conserva, se comercializaron 20,5 millones de kilos en el mercado nacional, lo que representa un aumento del 9,8 por ciento.

El consumo per cápita pasó de 1,08 kilos en 2009 a 1,260 en 2010 fresco; y de 410 gramos en 2009 a los 450 en 2010 en conserva.

En exportación, el pasado año se comercializaron 26 millones de kilos (neto escurrido), que equivalen a unos 50 millones de kilos de champiñón en fresco (con raíz), ha informado Jiménez.

El presidente de esta Asociación ha valorado el crecimiento del consumo de champiñón en el mercado nacional en especial, en un año en el que, según los datos oficiales, el consumo de hortalizas cayó un 5,2 por ciento.

Los nuevos formatos de presentación del champiñón en fresco, las campañas divulgativas de las propiedades saludables de estos hongos y la asistencia a ferias, junto al esfuerzo del sector en la contención de los precios, justifican, en su opinión, este repunte.

Según Jiménez, La Rioja, que es una de las mayores zonas de producción de champiñón de España, tiene registrados unos 285 cultivadores, un veinte por ciento menos que en 2005.

El presidente de los cultivadores sostiene que el repunte producido en las ventas de champiñón en el mercado interno les permitirá continuar su actividad este año si los precios suben, porque, de lo contrario, pronostica un descenso en la actividad.

Jiménez ha abogado por la necesaria continuación de las campañas divulgativas y de concienciación al consumidor de las cualidades del champiñón para asegurar el mercado interior y elevar el consumo, ya que el champiñón fresco prácticamente no se exporta.