Las ventas de comercio justo aumentaron un 24 % el año pasado

0
9

EFE.- El estudio, elaborado por la CECI, que ha presentado hoy su presidente, Antonio Baile, y el responsable del área de Estudios, Gonzalo Donaire, refleja que es mayor la demanda de productos alimenticios, 7 de cada 10, frente a los de artesanía, y que café, azúcar y cacao, con los más solicitados por los consumidores españoles.

Gonzalo Donaire ha dicho que estos tres productos generan las tres cuartas partes de las compras de alimentación, que apenas han sentido el impacto de la crisis, mientras que la artesanía ha sufrido un retroceso de ventas del 44 %.

Los datos del informe recogen tanto las ventas de productos certificados con el sello Fairtrade, que se distribuyen en grandes superficies y supermercados, con un incremento del 82 % en último año, así como las que realizan las organizaciones miembro de CECI, en pequeños comercios y tiendas propias, ha explicado Donaire.

Antonio Baile ha señalado que este aumento de demanda de productos de comercio justo se debe en parte al esfuerzo divulgador de CECI con las campañas de divulgación y sensibilización que realiza la Coordinadora desde hace años.

Los artículos vendidos por comercio justo en España proceden de 40 países, dieciséis latinoamericanos, once asiáticos, diez africanos y tres de Europa y Asía, que elaboran 125 grupos productores, la mayoría cooperativas campesinas o de artesanos, empresas de carácter social o asociaciones, que llevan a cabo la producción con técnicas que respetan el medioambiente.

Donaire ha señalado que aunque la facturación de comercio justo en España se ha triplicado en una década, las compras por consumidor se sitúan en un 0,48 %, mientras en países de nuestro entorno europeo llegan al 4 %, y que "el crecimiento está asegurado".