Las ventas de pacharán han caído un 45% en los últimos diez años

0
42

    De hecho, ha asegurado, en su departamento "nunca se ha recibido denuncia alguna de ningún consumidor final por haber consumido licor de endrinas en lugar de pacharán", aunque sí se ha denunciado a dos empresas navarras en los últimos ocho años.

    El consejero ha destacado que el pacharán es "una de las señas de identidad de Navarra" y constituye "un valor cultural, turístico y gastronómico" de la comunidad. Las primeras referencias sobre el consumo de pacharán relatan que formó parte del menú de la boda del noble Godofredo de Navarra (1394-1428), hijo de Carlos III.

    Alli, que ha afirmado desconocer "quién está detrás" del citado informe, ha subrayado la importancia económica de este producto, cuyas ventas en 2013 superaron los 3,3 millones de litros, con una facturación media de 28 millones de euros en Navarra. En el 96 % de la producción, ha agregado, se utilizan endrinas navarras, aproximadamente 520.000 kilos, cuyo valor supera los 373.000 euros.

El licor de enfrinas no es fraudulento y no es posible limitarlo


   El consejero, que ha puesto de manifiesto que el licor de endrinas no es "de reciente aparición", ya que se elabora en Navarra desde 1994, ha señalado que este producto es "absolutamente legal" y en sí mismo no es fraudulento, por lo que "no es posible prohibir o limitar" su producción.

    Todo el licor de endrinas comercializado en Navarra cumple con las directivas de elaboración vigentes, ha apuntado Alli, que ha explicado que no obstante el departamento ya tenía conocimiento de la preocupación del sector ante "ciertas irregularidades" que se detectaban en el proceso de comercialización.

    En concreto, se detectaban problemas en el etiquetado del licor de endrinas en los puntos de venta, en los que se podía confundir este producto con el pacharán navarro, y se había observado que en algunos establecimientos servían licor de endrinas a quien solicitaba pacharán.

Aumento de las inspecciones para detectar fraudes


    Tras las actuaciones emprendidas desde finales de octubre de 2103 para corregir estas situaciones irregulares, entre el 6 y el 10 de enero de este año se realizó, dentro de las campañas de control sistemático de mercado, una actuación de su departamento en establecimientos comerciales, a fin de comprobar las condiciones de venta de licor de endrinas y pacharán navarro.

    En esta actuación se constató que el 100% de los establecimientos inspeccionados cumplían las condiciones de presentación de estos productos.

    Alli ha anunciado además que ya se ha puesto en marcha una campaña específica inspectora de control sistemático de mercado para garantizar la correcta información a los consumidores y para transmitir a distribuidores y hosteleros la necesidad de informar correctamente.

    También el Departamento de Desarrollo Rural ha realizado inspecciones en empresas navarras y, cuando se han encontrados etiquetados fraudulentos, se han incoado expedientes sancionadores.