Las ventas de Rioja alcanzan 266,4 millones de litros en 2012, un 0,93% menos

0
4

   El mercado interior absorbió 169,4 millones de litros, con una caída del 4,26% respecto a 2011, mientras que las exportaciones aumentaron un 5,47% hasta superar los 96,9 millones de litros.

    Por países, el mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con 32,7 millones de litros y un aumento del 6,83 % sobre 2011.

    Le siguieron Alemania, con 18,7 millones de litros y un incremento del 2,95 %; y Estados Unidos, con 8,8 millones de litros y un aumento del 3,26 %.

     Tras Estados Unidos, se situaron Suiza, con más de 5,7 millones de litros; Suecia, con 3,2; y Holanda, con algo más de 3 millones.

    Porcentualmente, el mayor aumento de ventas, con un 38,10 %, correspondió a China, que vendió en 2012 más de 2,4 millones de litros, con lo que se situó en el séptimo puesto de las exportaciones de vinos de Rioja.

    En volumen, le siguieron Bélgica, con 2,3 millones de litros; y México y Canadá, con algo más de dos millones cada uno.

    El Consejo Regulador, en un comunicado, ha subrayado que Rioja ha logrado mantener sus ventas por encima de los 355 millones de botellas por tercer año consecutivo y ha calificado de "nuevo máximo histórico" el incremento del 5,47% de la exportación.

    También ha considerado que mantener las inversiones en promoción ha sido "decisivo" para consolidar el posicionamiento internacional de la marca Rioja.

    El Consejo ha indicado que, "dentro del difícil contexto económico actual", la capacidad de penetración de Rioja en los mercados considerados estratégicos -ya que concentran más del 80% del consumo mundial de vino- ha permitido consolidar el liderazgo de Rioja respecto al resto de regiones vinícolas de España.

    Según este organismo, ello se debe al reconocimiento de la "gran calidad y prestigio de los vinos de esta Denominación, que representan un valor seguro para los consumidores de todo el mundo".