Las ventas de vino de La Rioja aumentan un 5,35% de enero a octubre

0
20

    Por países, el mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con 27 millones de litros y un aumento de casi un 8% sobre el mismo período de 2012.

    Le siguieron Alemania, con 15,1 millones de litros y un descenso del 0,70%; Estados Unidos, con algo más de 8,2 y un aumento de un 20,42%; Suiza, con más de 5; Holanda, con más de 2,8; Suecia, con más de 2,7 y Bélgica, con 2,5.

    Canadá compró más de 2 millones de litros en el período analizado; México, 1,9 y China, 1,8.

    El precio medio del litro de vino exportado fue de 4,13 euros, frente a los 4,03 contabilizados entre enero y septiembre de 2012.

278,2 millones de litros en el último año


    En el interanual -últimos doce meses – las ventas de Rioja superaron los 278,2 millones de litros, con un aumento de un 3,82%, de los que 174,3 absorbió el mercado interior, con un ascenso del 1,57%; y 103,8 se vendieron en el exterior, con un alza del 7,84 %.

    Para el Grupo Rioja -cuyas bodegas representan más del 75 % del valor de la comercialización de esta denominación, los datos, fundamentalmente de exportación, son "satisfactorios tanto en el acumulado del año como en el interanual", ha informado a Efe su director general, José Luis Benítez.

    Esta asociación cree que estos resultados son fruto del "esfuerzo" que realizan las bodegas, con equipos comerciales desplazados por todo el mundo, y de una "decidida política de promoción de la marca Rioja", ha resaltado Benítez.

    Para la Asociación de Bodegas Centenarias de Rioja (ABC), la trayectoria de la comercialización en el presente año también es "muy notable", sobre todo, si se considera "la difícil coyuntura económica que atraviesa el mercado nacional", ha informado a Efe su coordinador, Íñigo Torres, quien ha destacado que el potencial de crecimiento de Rioja sigue estando en el exterior.