Las ventas del comercio vasco subieron un 4,7 % en el primer trimestre

0
12

EFE.- El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado hoy a conocer el índice de ventas del comercio vasco durante los tres primeros meses de este año, que aumentó un 3,2 por ciento nominal respecto al último trimestre de 2010.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las ventas del sector mayorista subieron en el primer trimestre de 2011 un 8,7 por ciento y las del sector minorista bajaron un 1,8 por ciento.

Dentro del comercio mayorista destaca el sector de productos semielaborados y chatarra, que registró un ascenso nominal del 17,7 por ciento, seguido del de maquinaria y equipo, que tuvo un incremento del 9,2 por ciento.

Sin embargo, los sectores de productos agrarios y alimenticios y de productos de consumo no alimenticios redujeron sus ventas un 1,8 por ciento en ambos casos.

Respecto al comercio minorista, las ventas del comercio especializado bajaron un 1,3 por ciento y las del no especializado descendieron un 2,5 por ciento.

Por territorios históricos, el mayor ascenso del conjunto del comercio se produjo en Álava, con una subida interanual del 9,8 por ciento, seguido de Guipúzcoa (5,3 %), y de Vizcaya (3 %).

En términos reales, tras eliminar el efecto de los precios, las ventas del comercio disminuyeron un 1,1 por ciento en el primer trimestre, debido al descenso de un 4,8 por ciento interanual del comercio minorista, pese a que el mayorista se incrementó un 1 por ciento.