Las vías pecuarias de la Sierra de Segura mejoran para facilitar la trashumancia

0
5

   En total, este plan de actuación de la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de casi 50.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). De este montante, 26.661 euros se destinan a labores de tratamiento de la vegetación de la zona, mientras que 23.337 euros se invierten en obra civil. Estas mejoras incidirán positivamente en la economía rural de la comarca, las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los pastores, el bienestar animal de los rebaños y la conservación del patrimonio cultural y natural de la Comunidad Autónoma.

    El insuficiente tamaño de las vías pecuarias y los abrevaderos ante el incremento de cabezas de ganado que componen actualmente los rebaños, el deterioro del trazado y la inexistencia de cercados en los descansaderos son algunos de los inconvenientes que encontrarán solución al completarse las acciones previstas por el Gobierno andaluz. Entre otras cuestiones, las mejoras lograrán reducir las actuales dificultades que encuentra el ganado para alimentarse e hidratarse, facilitarán la conducción de los animales a lo largo del camino, agilizarán la marcha de los pastores y éstos no se verán obligados a mantener vigilias nocturnas.

   El trazado propuesto por la asociación jiennense para su mejora tiene un gran valor ambiental y cultural al conectar la Sierra de Segura con la ruta ganadera de la Cañada Real Conquense y, además, encontrarse en el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Las actuaciones puestas en marcha por la Consejería en estos montes públicos buscan causar un efecto favorable en estos terrenos de la Red Natura 2000 al contribuir a la continuidad de un uso tradicional del terreno forestal y, al mismo tiempo, con la preservación del patrimonio local y de los usos y costumbres ligados a la explotación de los recursos de modo sostenible.

    Entre las obras previstas por la Consejería para la adecuación de esta ruta ganadera se encuentran los cerramiento con malla ganadera para proteger al rebaño en caso de pernoctar en La Lancha (5.100 metros cuadrados) y en Alto de la cuesta de Cañada Morales (5.068 metros cuadrados). En ambas localizaciones se acondicionarán también la fuente y el abrevadero.

   En Pradillos se va a tratar la vegetación existente –roza de matorral, poda y clareo- para disponer de un descansadero adecentado para el ganado, limpiándose asimismo el abrevadero de la zona. Esta misma acción sobre la vegetación se realizará también en Hoya Morena (o Migallejos) y su entorno, acompañada de un cerramiento para recoger al ganado durante la noche (4.835 metros cuadrados) y en el terreno cercano a Hornos el Viejo.

   En cuanto a la vegetación que se encuentra en la zona de paso por la vereda, la Junta contempla actuaciones selvícolas de desbroce de acuerdo con las necesidades de desplazamiento de los pastores trashumantes.