Latinoamérica analiza futuro de la actividad pesquera y la acuicultura

0
7

EFE.- La XIII reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura de Latinoamérica y el Caribe (Copescaal), que depende del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Casamiquela,

“Se ha generado en los últimos años una visualización diferente del resto del mundo sobre las potencialidades de América Latina y el Continente. Eso pone sobre la mesa un punto muy interesante para empezar a trabajar en integrar y compartir visiones que sean más holísticas, más sistémicas, más estratégicas en nuestros países, con una enfoque regional”, afirmó Casamiquela.

En el encuentro, que concluirá el próximo viernes, los veintiún países miembros de la Copescaal analizarán la situación de la pesca continental y la acuicultura en la región, propondrán diferentes alternativas para fortalecer el papel de la comisión, discutirán acciones para consolidar la Red de Acuicultura de las Américas, entre otros temas.

Según un informe elaborado para esta cita, desde la creación de la comisión, en 1974, la tasa promedio anual de la producción pesquera total en la región ha sido del 3 %, “con una tendencia decreciente en la pesca y creciente en la acuicultura”.

La producción pesquera total de Latinoamérica y el Caribe ha mostrado una tendencia creciente hasta alcanzar su máximo nivel en 1994, cuando se registraron 24,2 millones de toneladas, “seguido de un importante descenso en las capturas”, según el informe.

En años recientes, el promedio de producción en la región se ha ubicado en las 18 millones de toneladas.

Brasil y México son los países de la región con mayores volúmenes de captura en aguas continentales.

“Aun cuando no existen evidencias científicas que relacionen directamente a estos factores de forma fehaciente, las fuertes disminuciones en las capturas totales de la región, coinciden con fenómenos climáticos como El Niño, que afecta directamente la pesquería de anchoveta en Perú, o los ajustes de cuota del jurel de Chile”, precisó el informe.