Álava aprueba su plan de desarrollo sostenible que incluye 215 acciones

0
4

EFE.- El diputado general de Álava, Xabier Agirre, y el diputado foral de Medio Ambiente, Andoni Erkiaga, han presentado en rueda de prensa las líneas básicas de este plan en el que la Diputación ha trabajado durante los últimos dos años junto con ayuntamientos y agentes sociales y económicos.

La puesta en marcha del plan de Desarrollo Sostenible estaba prevista para principios de 2010, según anunció en su día Agirre, aunque finalmente ha sido aprobado en el último Consejo de Diputados antes de las elecciones forales del próximo domingo.

Preguntado por este retraso, el diputado general ha reconocido que hace dos años se aprobó el plan de trabajo para elaborar el documento aunque "probablemente", a causa de esa "colaboración con agentes externos", no se pudo llegar a la fecha prevista.

"Lo importante es que está el plan", ha aseverado Agirre, al tiempo que ha recordado que Álava era la única gran institución del entorno que carecía de un instrumento sobre desarrollo sostenible cuando el equipo de gobierno actual llegó a la institución.

Según ha explicado el diputado de Medio Ambiente, todos los departamentos forales pueden aportar medidas al concepto global de sostenibilidad ya que no sólo se refiere al medio ambiente, sino que abarca desde las políticas sociales hasta las financieras.

Así, las acciones previstas incluyen la mejora de la eficiencia energética en los edificios sociales. Según ha recordado Erkiaga, en este ámbito la Diputación se ha ahorrado este año 1,5 millones de euros.

Además, el plan recoge actuaciones para avanzar en la eficiencia energética en los proyectos de obras de las entidades locales y para promover conceptos como el urbanismo eficiente en las futuras urbanizaciones rurales para evitar desplazamientos innecesarios y promover la convivencia.

La modernización de la Hacienda foral a través de las relaciones telemáticas, la igualdad, integración e inserción social, el fomento de industrias relacionadas con energías renovables o la promoción de la tecnología limpia son otros de los objetivos contemplados en el documento.

Además, el plan incluye medidas para optimizar el transporte interurbano y reducir el uso del vehículo privado, promocionar infraestructuras de regadíos que contribuyan a la gestión eficaz del ciclo del agua, o desarrollar explotaciones ganaderas sostenibles.