Leader concedió 9,4 millones en ayudas al medio rural en la Montaña Central asturiana

0
11

    El sector turístico también ha recibido 40 ayudas del Leader de la Montaña Central y, vinculados a este sector, han surgido varios proyectos de alojamiento, que han permitido reconvertir inmuebles públicos para un uso turístico y modernizar instalaciones ya existentes, e iniciativas relacionadas con el turismo activo.

    Además, el programa ha apoyado proyectos no productivos, como la repoblación del rebeco en la Sierra del Aramo, que permite recuperar una especie que había desaparecido del entorno.

    También figura en esta relación el Anillo Ciclista y las actuaciones formativas para los empresarios y emprendedores de la comarca, entre otras.

    El pasado 31 de octubre finalizó el plazo para que los promotores presentaran sus iniciativas en la oficina del Leader. Un día antes de acabar el año, la junta directiva dio el visto bueno a los últimos proyectos.

    Un total de 25 que sumaban 2,5 millones de inversión de los que poco más de 1 millón serían subvencionados por el programa de desarrollo rural.

    El Leader trabaja ahora en la puesta en marcha de varios proyectos de cooperación, destinados a mejorar la competitividad de las microempresas de los municipios rurales, y a la certificación y pago final de todas las iniciativas pendientes para poder cerrar el programa a 31 de diciembre de 2015, según se establece en la addenda al convenio de colaboración entre el grupo y el Principado, firmada con la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

    También comienza, según ha informado, a preparar la estrategia para el nuevo periodo de programación de la Unión Europea (2014-2020) con el objetivo de captar nuevas ayudas para el medio rural de la Montaña Central de Asturias.

(Foto: www.territorio-museo.com)