Lecea plantea un Observatorio de Precios en el Rioja para una mayor transparencia

0
8

   El Observatorio, en el que se plantearán todas las medidas necesarias para garantizar la protección de datos, permitirá aportar voluntariamente los contratos que se formalicen en Rioja y hacer un seguimiento de los mismos para conocer lo que ocurre en el mercado interno de la Denominación, qué operaciones se realizan y a qué precio se vende o se compra la uva y el vino.

    Lecea, viticultor miembro de Asaja y elegido presidente del Consejo y de la Interprofesional en representación del sector productor el pasado día 4, ha defendido que debe normalizarse, como una forma de actuar en Rioja, que las operaciones se realicen con contratos con un precio fijado.

    Ha reconocido que hay operaciones en Rioja que se realizan con contrato con precio fijado, aunque muchas no se dan a conocer; mientras que hay otro porcentaje en el que la compraventa se hace "a valor", a "cómo valgan los demás", sin un precio determinado.

El mayor error "es vender un producto sin precio fijo"


    "El mayor error es cuando se vende un producto sin un precio fijo", según Lecea, para quien "el que compra un producto tiene que saber lo que va a pagar y el que vende tiene que saber cuánto va a recibir y lo mismo debe ocurrir en Rioja".

    Ha insistido en que "es necesario hacer un contrato en todas las operaciones, tanto de uva como de vino como de cualquier producto, y se debe vender con un precio fijado" que, ha subrayado "no es lo mismo que un precio mínimo".

    El mantenimiento del actual modelo de calidad y de promoción de Rioja, con la apertura a nuevos mercados emergentes, es otro de los objetivos de Lecea, primer viticultor que preside el Consejo Regulador desde la creación de la Denominación en 1925 y del que forma parte desde hace 21 años como vocal.

    Ha apostado por reforzar la política de calidad, que ha propiciado el éxito de Rioja entre los consumidores; y por continuar con la apuesta por la promoción, lo que permitirá tener cada vez más bodegas exportadoras y crecer en los mercados de valor para que den rentabilidad a las uvas y vinos de esta Denominación.

    Lecea, quien ha sustituido en el cargo a Víctor Pascual, representante del sector comercializador, ha reiterado su apuesta por el diálogo a todas las organizaciones que forman parte del Consejo y de la Interprofesional, con el convencimiento de que es "imprescindible" trabajar todos juntos en la misma dirección.