Lecea ve un “hito histórico” que un viticultor presida el Consejo Regulador de la DOC Rioja

0
5

   En su intervención, Lecea ha considerado un "hito histórico" que un viticultor haya logrado la Presidencia del Consejo Regulador, algo que siempre había sido un "objetivo prioritario" para su organización, ASAJA.

    Sin embargo, ha lamentado no haber conseguido el apoyo de algunas de las organizaciones del sector productor y ha abogado por trabajar para alcanzar "el máximo consenso posible" en todos los acuerdos.

    Como principal objetivo para este nuevo mandato, ha prometido seguir desarrollando el "modelo de calidad" de la DOCa Rioja, que le ha dado el liderazgo ente las regiones vinícolas españolas y que posibilita que 18.000 viticultores y 500 bodegas puedan seguir "generando riqueza para toda la región a pesar de la crisis".

Mantener la apuesta por la calidad


    Así, ha propuesto "reforzar la política de calidad" y continuar con la apuesta por la promoción para tener más bodegas exportadoras.

    Para alcanzar estos objetivos, ha agregado, es "imprescindible trabajar juntos en la misma dirección", por lo que ha ofrecido "diálogo" a las 14 asociaciones que integran el pleno del Consejo Regulador para lograr entre todos "la mayor unidad posible".

    También ha considerado que se debe lograr esa unión con las administraciones tutelantes: el Ministerio de Agricultura y las tres comunidades riojana, vasca y navarra que forman la Denominación, por lo que se reunirá con el ministro este mismo mes de julio.

    En el acto, al que no ha acudido ningún representante del Gobierno vasco, Lecea , también ha querido recalcar que ofrece "diálogo"  para aquellos que no han apoyado su designación de cara a alcanzar "el máximo apoyo posible en todos los acuerdos". Asimimso, se ha rendido un homenaje a la treintena de vocales del anterior mandato y, en especial, al presidente saliente, Víctor Pascual, quien ha sido vocal del Consejo Regulador durante 30 años, los nueve últimos al frente de este organismo.

Reconocimiento a Víctor Pascual


    Pascual, quien ha sido el primer presidente de la Interprofesional, ha dicho sentirse "muy orgulloso" de haber contribuido a la creación de un modelo de gestión que "envidian muchas regiones vinícolas del mundo" y que ha sido "decisivo" para seguir progresando.

     Entre los logros conseguidos durante su mandato, ha citado el desarrollo del Plan Estratégico, la internacionalización de los vinos de Rioja, la mejora de la calidad para adaptarse a la demanda de los mercados y el esfuerzo promocional y la modernización de la comunicación, que ya alcanza las redes sociales.

    Por su parte, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha resaltado que esta Denominación "une" los territorios de tres comunidades autónomas con el objetivo de buscar el desarrollo económico a través de un producto que forma parte de la cultura, la tradición y la identidad de los pueblos.

     Sanz ha avanzado que este mes de julio se reunirá con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para debatir sobre el contenido de la Ley de Denominaciones de Origen, que tiene que culminar en el reconocimiento de corporación de derecho público al Consejo Regulador del Rioja y en el papel de los veedores en el control.

    Ha insistido en utilizar el "diálogo" para lograr puntos de encuentro en el modelo de calidad, basado en la tradición, y ha apostado por "defender lo que nos une a todos".