Leche Río prevé que antes de final de año desaparezcan 4.000 explotaciones lácteas

0
14

       En unas declaraciones que recoge Dolores Cela en www.lavozdegalicia.es,  Lence también se ha posicionado sobre el conflicto abierto por la duración de los contratos, auténtica batalla de los ganaderos y organizaciones agrarias. A este respecto, ha señalado que "no hay empresa ni empresario que pueda comprometer su recogida ni en volumen ni en litros a un año vista, por lo que los contratos se están firmando a tres meses. ¿Cómo se van a firmar a más de tres meses si las subastas de leche UHT son todos los meses?".

     De igual forma, ha reconocido que su empresa había enviado cartas a los ganaderos, con acuse de recibo, para que acudiesen a firmar los contratos para los próximos tres meses, a 0,28 euros el litro. Según dijo, solamente lo hicieron el 10%. de los convocados. "Nuestra obligación es ofrecerles los contratos, pero no podemos obligarlos a que los firmen, ni tampoco tenemos obligación de comprarles la producción", ratifica.

Las ganaderías que subsisten a base de pienso vana tener que cerrar

       Asimismo, destaca que "se prevé que va a descender la producción por los precios. Las ganaderías que subsisten a base de piensos van a tener que cerrar porque cobrando la leche a 0,25 ó 026 euros el litro no van a poder seguir en el mercado y tendrán que desaparecer o reconvertirse. Si no tienen base territorial no podrán tener vacas. Es mi criterio", sentencia.

    Por último, Lence considera que desaparecerán lo que denomina "nido de especuladores" del sector. "Estamos en una zona con una casta de empresarios que han dirigido sus empresas con el único fin de matar a los demás y lo que han conseguido ha sido morir matando".

     Entre otros ejemplos citó el de Alimentos Lácteos. "Quedan unos cuantos que van a seguir el mismo camino. Se acabó la especulación y la materia prima irá a la industria, que es adónde tiene que ir", ha finalizado..