Lemoa analiza posibles vertidos ilegales ante el “oscurantismo” del Gobierno

0
12

EFE.- En una nota, el Consistorio ha explicado que el pasado mes de junio responsables de Medio Ambiente del Gobierno vasco informaron "de forma verbal", en una reunión con ediles de esta localidad, de la apertura de un expediente contra la empresa dueña y explotadora del relleno de la antigua cantera de Peña Lemoa.

Sin embargo, el departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo no ha respondido a las "numerosas llamadas telefónicas" de los representantes locales para conocer el resultado de este expediente, ni a los escritos con el mismo fin que le han dirigido los pasados 12 de junio, el 12 de septiembre y el 3 de octubre, según el Consistorio.

Por ello, a instancias del Ayuntamiento, técnicos de la empresa de ingeniería ambiental Basoinsa S.L. han recogido hoy una muestra de las aguas filtradas en el fondo del vaso de relleno de la cantera para realizar una toma de lixiviados.

De detectarse indicios de que el agua pudiera contener restos de vertidos ilegales, el Ayuntamiento analizará muestras de tierra de la antigua cantera.