Leones marinos en la Armada

0
14

EFE.- La utilización de mamíferos marinos, como delfines y leones marinos, ya se está realizando en otros países, en concreto la Marina de EEUU tiene un programa en esta dirección desde 1960.

Sin embargo, el proyecto presentado en el Estado Mayor de la Defensa esta semana prevé la utilización únicamente de leones marinos hembras, de menor peso que los machos, por su facilidad para ser izados a las embarcaciones.

No se emplearían delfines, ya que la logística de los leones marinos es más sencilla, pueden ser utilizados en aguas saladas y dulces y su condición anfibia facilita tanto sus traslados como el acceso a las zonas de vida.

Entre las misiones para las que serían entrenados los leones marinos figuran la búsqueda y marcaje de objetos y personas en flotación o sumergidos, la recuperación de objetos y personas y salvamento y rescate en el agua.

Asimismo se usarán para remolque de objetos y personas en superficie, asistencia a buceadores, inspección de barcos e instalaciones como puertos, oleoductos o gasoductos, y vigilancia en puertos o arsenales.

Estas misiones se realizarían en beneficio de la Armada, pero también se podría apoyar a otras instituciones que trabajen en ríos y pantanos ya que debido a su sensibilidad en aguas turbias pueden trabajar en estos ambientes en actividades tales como la búsqueda de pecios a grandes profundidades, según informa el Estado Mayor de la Defensa.

Los animales serían proporcionados por el Oceanográfico, así como los entrenadores en la fase de investigación y desarrollo.
Luis Enrique Martín, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), acompañado por representantes del Oceanográfico, presentó al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, el proyecto.

De aprobarse el programa, se calcula que en dos años los primeros equipos podrían estar operativos y a disposición de la Armada Española.

Se utilizaría la modalidad denominada "Quick find" (sistema de búsqueda rápida), con equipos formados por dos ó tres agentes y un león marino, trabajando desde una plataforma del tipo embarcación neumática.

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, en coordinación con la Armada, estudiará la viabilidad del proyecto, que tendría un coste inicial de 50.000 euros para acondicionamiento de las instalaciones para el personal y los animales, a los que habría que añadir 180.000 euros anuales para gastos de personal, alimentación, investigación y veterinarios, entre otros apartados.