Técnicos y APN de Gobierno de Aragón, junto con técnicos de la empresa Tragsatec y personal de la Asociación Visón Europeo, han llevado a cabo la liberación al medio natural de ocho de los ejemplares de visones europeos. un mustélido semiacuático en situación crítica en Europa, que la pasada semana fueron equipados con radioemisores en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza). Los animales se han liberado en varios puntos cercanos entre sí del río Aragón, entre Jaca y el embalse de Yesa.

Por el momento, los visones europeos se han instalado en los alrededores de los puntos de suelta, según revela el radioseguimiento y otras técnicas de rastreo como las cámaras de fototrampeo o la búsqueda de huellas, puestas en marcha por el equipo del proyecto para asegurar la monitorización de la actividad de los ejemplares durante los primeros días tras su liberación.

El enclave fluvial del Alto Aragón pueden favorecer las posibilidades de supervivencia de los ejemplares de visón europeo

A juzgar por los datos obtenidos con carácter previo a la puesta en marcha del proyecto de liberación, esta zona del río Aragón parece ofrecer una amplia superficie de hábitat adecuado para la especie de los visones europeos, con abundante alimento y refugio. Esto, junto con la ausencia de visón americano, ha determinado que haya sido evaluada como idónea para este proyecto que se técnicamente se denomina de colonización asistida. Hay que recordar que el visón americano es una especie exótica invasora que, cuando aparece, excluye al visón europeo y constituye por eso la principal amenaza para la supervivencia de la especie autóctona, más pequeña y en situación crítica precisamente por la expansión de su pariente foráneo.

Las buenas características de este enclave fluvial del Alto Aragón pueden favorecer las posibilidades de supervivencia de los ejemplares de visón europeo, a lo que también ayudarán las habilidades que han adquirido durante su aprendizaje en los jaulones de presuelta o aclimatación del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón. No obstante, conviene señalar que, como en muchas otras especies animales, la mortalidad en los primeros meses de emancipación de los jóvenes visones es alta de manera natural, y también lo ha sido en la mayoría de los proyectos de liberación llevados a cabo hasta el momento en otras zonas.

A los ocho ejemplares ahora liberados, y que forman las familias de las hembras Kobeta e Isábena que llegaron preñadas al centro de recuperación allá por el mes de mayo, se les unirán muy pronto otros tres más, uno de ellos aún permanece en La Alfranca y otros dos llegarán en breve desde las instalaciones del centro de cría de Álava.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here