Liberan 20 crías de ave en peligro de extinción en el trasvase Júcar-Vinalopó

0
8

EFE.- La consellería de Infraestructura y Medio Ambiente ha liberado veinte pollos criados en cautividad de cernícalo primilla, catalogada en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana, en los alrededores del embalse regulador del trasvase del Júcar-Vinalopó, en Villena (Alicante).

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de actuación que desarrolla la consellería para evitar la extinción de la especie, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.

Los ejemplares han sido criados en cautiverio en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler, centro dependiente de la consellería de Infraestructuras, ya que esta especie se extinguió en las décadas de los 70 y 80 por la conversión de cultivos de secano en regadíos.

Según ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González, los ejemplares "han sido reintroducidos mediante la técnica de hacking o translocación de pollos, de forma que cuando sean adultos vuelvan a criar al mismo punto en el que han sido liberados.

Concretamente, ha proseguido, "a los tres primillares que se crearon para la alimentación y nidificación de la especie como medida compensatoria de la infraestructura hidráulica".

Estos pollos son instalados en los nidos artificiales en el momento en que ya pueden alimentarse por sí solos pero aún no son capaces de volar, permanecen en ellos mientras van creciendo poco a poco hasta que vuelan y abandonan los refugios.

Por otro lado y a diferencia de otros programas de reintroducción que la consellería de Medio Ambiente está llevando a cabo en la Comunitat, González ha explicado que el cernícalo primilla presenta un grado mayor de dificultad, ya que esta especie realiza desplazamientos migratorios de miles de kilómetros para lograr alcanzar sus cuarteles de invierno situados pasando el Sáhara.

Respecto a ello, los meses de marzo y abril son el momento crítico de proyecto de reintroducción, ya que todo depende de que alguno de los pollos liberados el año anterior consiga la hazaña de retornar sano y salvo hasta la zona del hacking en Villena.

La consellería inició en 1997 este proyecto con el objetivo de recuperar las poblaciones naturales de esta especie, consiguiéndolo con éxito en el Valle de Ayora, donde se ha desarrollado el programa desde el año 2000 estableciendo una colonia estable que, a día de hoy, cuenta con más de 55 parejas reproductoras.

Además, la reproducción se ha confirmado también en otras zonas esteparias de Villena, como la cercana al Valle de los Alorines llamada Cañada de Almela, y en la zona de San Benito y Meca, en Ayora.

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es la rapaz diurna europea de menor tamaño que habita principalmente terrenos abiertos y llanos, con vegetación de secano y cultivos mixtos de cereales.

Durante la época de reproducción forma colonias que se instalan en huecos o bajo tejas de construcciones antiguas (iglesias, masías, etc).

Tras finalizar la reproducción comienza una larga migración que le llevará a pasar el invierno a localidades africanas situadas detrás del desierto del Sahara retornando a sus lugares habituales de nidificación a principios de la primavera.