Liberar perdices de granja perjudica a las silvestres, según un estudio

0
11

EFE.- El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, analiza las medidas de gestión cinegética aplicadas sobre esta especie y su impacto sobre su abundancia y productividad (medida como la proporción de pollos con respecto al número de adultos).

   Para ello, se han llevado a cabo encuestas y sondeos sobre la población de perdices en 48 cotos de caza de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

   Los resultados reflejan que en las zonas donde se intensifica la liberación de perdices de granja disminuyen las poblaciones y la productividad de sus congéneres silvestres.

   "Aunque la causa de este detrimento no esté muy clara, lo que sí queda patente es que la liberación de perdices de granja es, cuando menos, ineficaz", afirma la directora de la investigación en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Beatriz Arroyo.

   La investigación también ha detectado una relación negativa entre la intensidad de la caza en cada zona y los parámetros estudiados en las perdices silvestres.

   Así, "la toma de decisiones en gestión y conservación se lleva frecuentemente a cabo bajo un gran nivel de incertidumbre y con múltiples objetivos, por lo que estudios como este pueden servir para mejorar la eficiencia de dichas políticas", agrega Arroyo.

   El estudio no ha detectado ningún efecto claro entre el nivel de caza de zorros y urracas, y la abundancia estival de perdiz silvestre.

   Este control legal de depredadores es una de las prácticas de gestión más extendidas.

   Por el contrario, sí ha encontrado que la presencia de comederos y bebederos para estas aves mantiene una relación positiva con su abundancia y productividad.

   La investigadora del CSIC considera que este hecho puede sugerir "carencias en los hábitats gestionados".