Libertad con cargos para un exbombero detenido por el incendio de julio en Moratalla

0
6

    Los agentes observaron como un turismo salía de un camino cercano al incendio con las luces apagadas, por lo que memorizaron la marca, modelo y la matrícula del vehículo.

    El dispositivo establecido en la zona de éste último incendio dio rápidamente sus frutos cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tobarra (Albacete) detectó el vehículo circulando por la carretera AB-404 (Cordovilla-Tobarra).

    Pese a las señales realizadas por la Guardia Civil para que el turismo se detuviese, su conductor hizo caso omiso y continuó su marcha, a gran velocidad, hasta que, unos kilómetros más adelante, la misma patrulla consiguió pararlo.

    Las gestiones realizadas posteriormente por la Guardia Civil confirmaron que esa misma tarde se habían producido tres conatos de incendio en el paraje Finca de Zucaña, del término municipal de Almansa, en la misma provincia, lo que hizo sospechar que el detenido pudiese estar relacionado con ellos.

    Por las averiguaciones que ya habían hecho los agentes para esclarecer los incendios forestales registrados este verano en la comarca albaceteña de Hellín se ha podido concluir que todos ellos fueron provocados, presuntamente, por el detenido.

    El exbombero forestal habría provocado también el incendio más grave de cuantos se registraron este verano tanto en la comunidad de Castilla-La Mancha como en la de Murcia, al quemarse casi siete mil hectáreas (6.859,49 hectáreas) entre las provincias de Albacete y Murcia, adonde penetró por la zona noroeste por la zona de la pedanía moratallera de Salmerón para arrasar unas mil hectáreas.

    Además, al detenido se le atribuye la autoría de otros 12 delitos de incendio forestal, incluido el último, el de la localidad albaceteña de Albatana, que ha motivado la detención.

    En la investigación de los incendios que se produjeron este verano en la zona de Hellín han participado durante meses efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

    Tras interrogar el pasado día 15 al detenido el día 13, el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Hellín, que investiga los incendios ocurridos en la zona el pasado verano, decretó la libertad con cargos con la obligación de que acudiera al juzgado de forma periódica como medida cautelar.

    Las fuentes judiciales consultadas no han podido precisar más detalles del caso porque se ha decretado el secreto del sumario.