Lleida acoge los mejores investigadores en innovación y mejora genética fruta

0
9

EFE.- Según ha informado el Departamento de Agricultura, en concreto, Lleida acoge una reunión de dos elementos clave en la investigación sobre la producción de fruta a toda Europa: el proyecto Fruitbreedomic y la red Eufrin, que debatirán y mostrarán las últimas tendencias e innovaciones en mejora genética.

Eufrin (European Fruto Research Institutes Network) es la red de institutos y universidades dedicados a la investigación en fruta en Europa y especializados en la investigación, el desarrollo y la extensión de los cultivos frutícolas en zonas templadas.

Engloba instituciones de la Unión Europea, Suiza y la Europa del Este, con un total de 22 países entre los cuales hay España, representado por el Institut de Recerca y Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

Fruitbreedomics es una iniciativa que tiene como objetivo aumentar la eficiencia en la mejora genética de especies frutícolas (focalizado en manzana y en melocotón) y proveer el sector de la tecnología genómica líder, con objeto de mejorar la eficiencia de la producción y satisfacer las demandas, tanto de los agricultores como de los consumidores.

Su objetivo final es conseguir cultivos de alta calidad resistentes a las enfermedades a través de sistemas agrícolas sostenibles en el marco del cambio climático global.

Trabajan en el proyecto Fruitbreedomics, desde su inicio el 1 de marzo de 2011, un consorcio de 24 socios: 18 institutos de Europa, entre los cuales está el IRTA, de Israel, de Suráfrica, de Nueva Zelanda y de China, además de 6 empresas.

Aprovechando la coincidencia en Lleida de Eufrin y del proyecto Fruitbreedomics, mañana miércoles el Campus Cappont acogerá una jornada conjunta entre ambas instituciones dedicada íntegramente a hacer una revisión del estado actual de todos los grupos que trabajan en pera y manzana.

Así, durante la mañana, los grupos de trabajo en variedades de pera y manzana de Eufrin tratarán sobre las tendencias generales de las nuevas variedades de peras y manzanas en diferentes países, y de varios programas de selección varietal en estas dos especies frutales.

Por la tarde, varios investigadores del programa Fruitbreedomics expondrán varias presentaciones sobre este proyecto y sus objetivos, sobre la variabilidad genética de las colecciones varietales de pera y manzana europeas, las nuevas tendencias de las poblaciones seleccionadas de manzanas y peras y por qué las nuevas variedades triunfan o fracasan, y sobre la interacción entre el genotipo y el ambiente.